
Transcurridos cinco dÃas desde su aprehensión cerca de Aceguá, los seis camiones matriculados en distintas localidades del vecino paÃs con los mencionados elementos electrónicos y otras mercaderÃas, fueron habilitados para seguir viaje. La medida fue dispuesta por el juez letrado de 2º Turno, Carlos GarcÃa, quien tras analizar la documentación presentada sobre la mercancÃa adoptó la mencionada resolución.
Los camiones habÃan sido detenidos e inspeccionados por la PolicÃa departamental, que tras revisar la documentación detectó ciertas irregularidades, las mismas que en un principio motivaron a la Justicia a disponer la demora de los pesados rodados. Estos habÃan partido desde Nueva Palmira (departamento de Colonia) y Montevideo, y tenÃan como destino Brasil.
A las pocas horas de que se cumpliera este procedimiento en Cerro Largo, la PolicÃa Federal del paÃs norteño realizó una serie impresionante de operativos que concluyeron con la detención de más de 30 personas. La situación era básicamente la misma: gran cantidad de camiones cargados con mercaderÃa ilegal y personas dedicadas a “blanquearla”.
Fuentes policiales dijeron que si la PolicÃa arachana no hubiera apresado a estos seis camiones, seguramente habrÃan caÃdo en el megaprocedimiento cumplido de otro lado de la frontera. En este mismo sentido, datos extraoficiales en poder de LA REPUBLICA indican que las autoridades de la PolicÃa Federal brasileña han vinculado directamente la carga recientemente liberada en este departamento con las maniobras detectadas en su territorio.
Este extremo ha sido abonado en la pasada jornada por el diario Zero Hora, que divulga que los encargados de las investigaciones en Brasil habrÃan gestionado la liberación de los seis camiones en Melo para luego capturarlos en su territorio. De aquel lado de la frontera ya se han incautado quince camiones con mercaderÃa de contrabando ingresada desde Uruguay.
Hay, además, más de 30 personas involucradas pertenecientes a diversos ámbitos. Incluso uno de ellos era el jerarca que tenÃa como función la represión de este tipo de ilÃcitos. Una evaluación parcial de la PolicÃa Federal establece que ya fueron incautadas 100 toneladas de tela, 30 mil camisas, nueve mil cubiertas, más de 14 mil litros de cerveza, siete autos, una casa, un apartamento, un yate, un ski, tres motos y 200 mil dólares.
Todos estos valores pertenecÃan a los integrantes de la denominada “mercobanda del contrabando”, a quienes la Justicia dispuso se les levante el secreto bancario. Para agregar a esta serie de irregularidades, la PolicÃa Federal detuvo el jueves en Aceguá una carga de 1.200 cajas de cerveza uruguaya procedente de Paysandú, cuya documentación no estaba en regla.
Por intermedio de Interpol, los investigadores ya habÃan solicitado a la PolicÃa uruguaya que investigue posibles nexos de ciudadanos de este paÃs con la banda, sin que hasta el momento hayan surgido novedades.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21