Cambio Gales niega vínculos con red terrorista Al Qaeda

La Casa Gales, señalada como la empresa a través de la cual se enviaba dinero a Al Qaeda desde Uruguay, negó terminantemente las acusaciones de un fiscal neoyorquino.

La noticia salió en primera instancia en el diario New York Post y comenzó luego a circular en varios periódicos estadounidenses. Según el fiscal Robert Morgenthau, una asociación se dedica a recolectar dinero en América del Sur para organizaciones terroristas como Al Qaeda, enviándolo a través de una empresa uruguaya, que es en este caso Lespan SA (más conocida como Casa de Gales).

Según la Fiscalía de Nueva York, se rastrearon 3 mil millones de dólares enviados de esta forma.

Desde Casa de Gales, la plata llegaría al Bank of América, lo que motivó las acusaciones locales del fiscal. En Uruguay, sin embargo, los directivos de Lespan SA, razón social de Gales Casa Cambiaria, rechazan cualquier tipo de vínculo con esta operación.

El dinero llegaba luego, supuestamente, a Medio Oriente, donde engordaba cuentas bancarias árabes. Según menciona el New York Post, el Bank of América es culpable de «trabajar con una empresa uruguaya sin licencia».

«Nosotros no somos una empresa fantasma o sin licencia. Hace casi 30 años que trabajamos habilitados por el Banco Central del Uruguay», comentó Waldemar Alvarez, directivo de la empresa.

Alvarez también negó que trabajen en la Triple Frontera, donde se habría recolectado el dinero según las acusaciones. El empresario aclaró también que ya se mencionó el nombre de la empresa en una ocasión, y que entonces delegados de la empresa viajaron para ponerse a la orden. Sin embargo, jamás fueron notificados de problema alguno por parte de las autoridades estadounidenses. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje