Escrito por: MARIANA RABINOVICH, SAN JOSE
En entrevista con LA REPUBLICA, la jerarca policial del departamento desmintió absolutamente las versiones que circulan por San José. Erróneamente trascendió que el ex gerente del Banco República fue tratado como delincuente de “guante blanco” y por ello derivado a la chacra, sitio de reclusión especial. La jefa habló claro: el ex bancario es tratado como “cualquier” delincuente.
DÃas atrás la Justicia de San José decidió enviar a la cárcel a un funcionario del BROU, que alcanzó el cargo de gerente de una sucursal de esta institución ubicada en la localidad de Villa RodrÃguez . El hombre, según distintos testimonios y fuentes estrechamente vinculadas al caso, ahora posee “una fortuna”. Fue condenado por “utilizar información privilegiada en provecho propio”.
El desenlace del caso, que insumió años de intensas investigaciones (datan de 1996 las primeras denuncias contra el hombre), mantenÃa muy interesada a la población josefina que en general considera que “por fin se hizo justicia”. Asà lo manifestaron a LA REPUBLICA muchos vecinos y, en particular, funcionarios bancarios ex compañeros del preso.
Pero habÃa un punto en la historia que era rechazado por la población. Se suponÃa que JMPE habÃa sido derivado a la “chacra” y no estaba en la Cárcel Central. La chacra es el centro de reclusión privilegiado de San José, donde los presos que se destacan por su buen comportamiento tienen posibilidades de pasar tiempo al aire libre, cumpliendo distintas actividades. Esta supuesta derivación del ex funcionario a la chacra, habÃa generado profundo malestar entre los vecinos maragatos, que recurrieron a la prensa para manifestar su descontento contra el supuesto tratamiento especial que se le estarÃa brindando al procesado.
Pero ayer y tras leer la nota sobre el caso publicada el pasado martes por este matutino, la jefa de PolicÃa de San José, inspectora (r) MarÃa Cristina DomÃnguez, se comunicó con LA REPUBLICA y aclaró que “nunca, en ningún momento”, desde que la jueza Adriana de Los Santos condenó a prisión a JMPE, éste ha estado en la chacra. Tal posibilidad “ni siquiera ha sido considerada”, manifestó DomÃnguez. “Este hombre fue alojado y permanece en Cárcel Central, inclusive su abogado me solicitó que lo llevara a la chacra, a lo cual por supuesto me negué. El no tiene porqué recibir ningún trato especial, por supuesto que no hay tratamientos diferenciales entre un recluso y otro y acá no existen los de “guante blanco”. Cabe señalar que es potestad de la jefa de PolicÃa decidir dónde se ubican los presos del departamento que dirige. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21