Los pescadores de Minas que salvaron sus vidas

Agradecen espectacular salvataje de dos hombres atrapados en aguas del Cebollatí

Autoridades del Club de Pescadores de Minas agradecieron el apoyo recibido por parte de quienes participaron del salvataje de dos integrantes que quedaron atrapados por las aguas del río Cebollatí.

Waldemar Bentos, vicepresidente de la organización local, dialogó con la prensa local e informó de algunos detalles de los inéditos hechos ocurridos días pasados.

Bentos dijo que participaron 21 personas en la excursión al río Cebollatí dentro de los límites de la localidad de Colón en Lavalleja.

«El día era muy bueno y varios grupos se separaron a pescar dentro del predio de la estancia a la que concurrieron.

A mediodía se les advirtió por parte del personal del predio sobre una crecida que estaba llegando desde las cuencas del Cebollatí», agregó.

El vicepresidente del club dijo que la zona en la que se encontraban está rodeada de monte indígena y el cauce del río hace laberintos entre los árboles.

Por esta razón los dos pescadores se vieron sorprendidos por la crecida que «llegó por atrás y cuando quisieron salir estaban rodeados por agua», comentó Bentos.

Señaló que en determinado momento se notó la falta de los dos excursionistas y lograron ubicarlos mediante gritos.

«Nosotros nunca los vimos a ellos, supimos que estaban en un árbol, pero nunca los vimos», explicó.

De película

Inmediatamente se tomó contacto con Policía Caminera, Seccional 8ª, Bomberos de Treinta y Tres y el cuerpo de rescate del aeropuerto de Jagüel.

Caminera apoyó con focos alumbrando el lugar y Bomberos llegó con un bote que no consiguió acercarse hasta el sitio donde estaban los pescadores.

Dos hombres rana que acudieron con el helicóptero de Jagüel tampoco lograron ubicarlos y se decidió buscarlos por aire. «Parecía una película de Hollywood», expresó Bentos.

El rescate se concretó entrada la noche –sobre las 22.30 del pasado domingo 17– gracias a que uno de los hombres trepó hasta la copa del árbol en que se encontraban haciendo señales al equipo.

Mediante un arnés se logró sacarlos del árbol y posteriormente fueron trasladados a un centro médico de Maldonado. Después de permanecer ocho horas a merced de las turbulentas aguas los hombres estaban ilesos, dada la celeridad con que se concretó el salvataje y sólo uno de ellos presentaba síntomas de hipotermia.

Bentos señaló que no se tomaron medidas por lo sucedido. «De un error humano se cosecha en el futuro experiencia», destacó.

Por otra parte agradeció a quienes colaboraron: «Queremos darle las gracias a todo el mundo que se interesó por nosotros y por nuestros dos compañeros.

Al señor Blanco, dueño de la empresa Cosu en la cual concurrimos; a Olga Iriarte de Borgini, dueña de la estancia; Policía Caminera del kilómetro 207; Destacamento de Bomberos de Treinta y Tres, cuerpo de rescate de Jagüel (tripulación, médico y hombres rana). Al señor José González, Nelson González y Eduardo Cal por su invalorable colaboración y a todos los que hicieron posible de una u otra forma que el rescate fuera un éxito». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje