Chile

Primera multitudinaria marcha del año en Santiago

Miles de personas se manifestaron en las calles de Santiago de Chile en contra del gobierno que preside Sebastian Piñera. 

ENbW3IkXkAM6gml

En las movilizaciones que comenzaron en el último tramo del 2019, ya hubo al menos 24 muertos. El viernes por la tarde se realizó la primera marcha de este 2020, en la que participaron miles de personas que se congregaron en el centro de la capital, en Plaza Italia. 

El calor no detuvo a las personas que salieron a la calle a reclamar mejoras en salud, educación, pensiones, jubilaciones; y sobre todo justicia social. 

Muchos ciudadanos chilenos coincidieron en los deseos pedidos para este nuevo año: conciencia social. 

El compromiso social para con el reclamo en busca de un cambio de política se mostró por el gran número de participantes, que dejaron de lado sus vacaciones para expresarse en pro de un mejor país. 

Los pedidos para el presidente Piñera eran “piense en su pueblo”. Hasta la máxima autoridad del país no ha convencido a los ciudadanos con las medidas tomadas. La desigualdad social está en el tapete de las marchas, que es la única forma que han encontrado para llamar la atención del gobierno. 

Según las pancartas y los reclamos de miles de personas las políticas estatales han generado una importante desigualdad social. 

Disturbios

La movilización del viernes 3 de enero tuvo momentos violentos, ya que robaron una iglesia e incendiaron los bancos de la misma. El hecho ocurrió cerca de la Plaza Italia, donde se congregó la multitud para expresar sus reclamos. También hubo enfrentamientos entre manifestantes y carabineros: piedras y cócteles molotov hicieron retroceder a la guardia. 

También se incendiaron barricadas y cortaron una de las calles principales de la capital, como Alameda Bernardo O´Higgins. 

En más de dos meses de protestas las autoridades policiales y militares han detenido a más de 9.000 personas. Y se han denunciado 1.549 vulneraciones de derechos humanos. 

 

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje