Presos denuncian a Uruguay ante la ONU

Dos reclusos del Complejo Carcelario Santiago Vázquez denunciaron a la ONU la situación que padecen en el centro de reclusión, según lo informaron ayer sus familiares a LA REPUBLICA.

Se trata de Roberto Pereyra y Esteban Silva, los mismos que meses atrás lideraran la huelga de hambre masiva de presos, medida que motivara la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados.

Según el escrito facilitado a este medio, los presos denuncian «las atrocidades el sistema judicial del país», por lo que piden a los «integrantes del Centro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas que nos amparen en nuestros derechos».

En este mismo sentido, Pereyra y Silva solicitan que este organismo «tome intervención y envíe una comisión a investigar lo aquí expuesto». El pedido está acompañado, dicen, de 1.300 firmas de presos del Comcar, como así también documentación sobre la situación de estas dos personas.

Entre la documentación aportada figuran dos pedidos de los presos ante la Justicia. Pereyra solicitó un permiso para salir a trabajar todos los días durante ocho horas en una inmobiliaria.

En este sentido, para dar crédito de su solicitud, la empresa House SRL emitió un comunicado en el que da constancia de las posibilidades de trabajo. Sostiene en su reclamo que ya cumplió dos tercios de la pena. Silva, por su parte, intentó obtener un delito de libertad provisional, sosteniendo su defensa que lleva más de la mitad de la pena cumplida y no existe pruebas de su culpabilidad. En ninguno de los dos casos, presentados entre abril y mayo de 2000, la Justicia concedió los beneficios.

Por estos puntos y otras denuncias se envió a la ONU el pedido de amparo e intervención.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje