Melo

Procesado con prisión maestro jubilado que violó durante seis años a su hija

El abogado defensor, Gustavo Silveira, se mostró preocupado porque el procesado fue maestro rural y en la ciudad de Melo, por lo que solicitará a Primaria "que haga un relevamiento sobre la conducta de este maestro".

Foto: Wise Geek
Foto: Wise Geek

Una investigación iniciada en febrero de 2017 determinó que un hombre de 62 años fuera procesado con prisión por el delito reiterado de violación y atentado violento al pudor. De acuerdo al abogado defensor, la adolescente le contó en reiteradas ocasiones a su madrastra sobre su situación pero nunca le creyó. El caso fue presentado a la Justicia cuando un psicólogo de ASSE tomó conocimiento de la situación y alentó a la víctima a presentar la denuncia policial.

Según relató Gustavo Silveira, abogado defensor, la joven venía padeciendo el abuso de su padre desde los 9 años hasta que cumplió los 15, a pesar de haber denunciado la situación a su madrastra.

“Cuando aún era menor, alentada por sus compañeras de liceo, concurrió a un psicólogo de ASSE para narrar todo lo que le estaba ocurriendo, siendo derivada a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UEVD), del Ministerio del Interior de Melo para hacer la denuncia”, comentó Silveira a El País.

Además, aseguró que «a la joven nadie le creyó», y apuntó en que muchas ocasiones «los niños tienen ese problema, no les creen y hay que creerles”.

En marzo de 2017, docentes del liceo donde concurría la joven le solicitaron al abogado Silveira de prestarle ayuda, ya que el caso estaba siendo tomado por Defensoría de Oficio. «Los docentes tomaron conocimiento de los hechos por el relato de la joven que un día comenzó a llorar en clase debido a todo lo que estaba viviendo y padeciendo, en la casa», manifestó.

«Notoriamente ella presentó denuncia siendo menor y no tuvo ninguna asistencia de un familiar, se tuvo que cortar sola, concurrió al Centro de Salud a consultar a un psicólogo y le relató todo y el profesional le asesoró y alentó presentarse a formular ella mismo la denuncia a la Policía», comentó Silveira.

Igualmente al momento de presentar la denuncia, la Policía le solicitaba a la joven que tenía que concurrir con el padre para poder hacer la denuncia, algo que Silveira opinó que hay que modificar para que los menores puedan tener acceso a la Justicia. «Como menor no podía presentar denuncia sola, le pedían que fuera con su padre cuando su padre era el abusador».

«Muchos casos como este no encuentran apoyo familiar, fue a un psicólogo que la escuchó y la alentó a enterar a la Justicia la que dispuso de inmediato las medidas de retirarla del lugar, y pasó a vivir en la casa de su suegra, la madre de su novio, que la tomó y la acogió como una más de la familia y le ha dado un respaldo enorme y permanente».

Una de las grandes preocupaciones del abogado defensor es que «el abusador (…) fue docente en una escuela rural y en Melo, y eso me preocupa todavía más, yo espero que avanzados los procedimientos se puede solicitar que Primaria realice un relevamiento sobre la conducta de este maestro, para saber si no ha tenido otra situación de estas».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje