Austral y Fuerza Aérea, absueltas por la Justicia
Ballestero eximió de responsabilidad a los directivos de Austral Líneas Aéreas y de la Fuerza Aérea Argentina, acusados por los familiares de las víctimas.
En esta causa se investiga el accidente del 10 de octubre de 1997, a las 22.09, cuando el vuelo que cubría el trayecto entre Posadas y el aeropuerto Jorge Newbery cayó a tierra en nuestro país provocando la muerte de los cinco tripulantes y 69 pasajeros.
Los familiares de las víctimas demandaron a las autoridades de Austral y de la Fuerza Aérea Argentina, a quienes imputaron gravísimas irregularidades en el mantenimiento de la aeronave y en la capacitación de los pilotos.
El fallo
Sin embargo, el magistrado en su resolución afirmó que «no existe ningún elemento probatorio que permita inferir que la instrucción (de los pilotos) adoleciera de algún tipo de deficiencia o incapacitación desencadenante de la tragedia».
Con respecto al avión siniestrado, Ballestero dijo que «se encontraba legítimamente autorizado para operar en transporte de pasajeros» y al momento del accidente «no existía evidencia de fallas o mal funcionamiento de los mandos de vuelo».
En una resolución de 68 carillas el magistrado sostuvo que «el estado general de la nave era correcto y adecuado para operar, excluyéndose en consecuencia su mantenimiento y/o funcionamiento como factor causal del accidente».
El fiscal y los querellantes sostuvieron por su parte que el juez «interpretó la prueba de manera fragmentada y arbitraria, toda vez que su valoración no resulta una derivación de un juicio razonable y lógico». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad