ANTICIPADA

Fiscal advierte que Ley que evita libertad anticipada a delincuentes reincidentes caerá en julio

El fiscal penal Gustavo Zubía advirtió que la Ley Nº 19.446, que evita que los delincuentes reincidentes se beneficien con la libertad anticipada, caerá cuando entre en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal, en julio próximo.

Gustavo Zubía

 

 

Zubía se refirió en las últimas horas a los contenidos de la Ley Nº 19.446 de Regulación del régimen de libertad provisional, condicional y anticipada y penas sustitutivas a la privación de libertad.

El fiscal recordó que todos los partidos políticos con representación parlamentaria, acordaron, a instancias del Gobierno, hacer cumplir toda la condena a los reincidentes.

Expresó que está de acuerdo con que ello no es más pena, sino hacer cumplir la condena, pero, sin embargo, luego de que la Ley resultó sancionada por el Parlamento, descubrió que en el artículo 19 se establece que “la Ley va a morir en julio de 2017, cuando entre en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal”.

El artículo 19 de la referida Ley establece que las “normas son de aplicación inmediata a su promulgación y continuarán en vigencia en todo aquello que sea concordante y complementario a lo dispuesto por la Ley Nº 19.293, de 19 de diciembre de 2014 y sus modificativas”.

Zubía agregó, en declaraciones a radio Montecarlo, que “parece que se hacen cosas que no son serias, porque el acuerdo del sistema político frente al problema delincuencial, que era mantener a los reincidentes presos hasta el final de la condena, finalmente caduca en julio”.

Libertad híper-vigilada

También se refirió a que la Ley crea el instituto de la libertad híper-vigilada y permite que el juez, al sentenciar a un rapiñero, lo deje en libertad y le coloque algún mecanismo de vigilancia, “mezclando sanción penal con prevención”.

“No me parece mal que se pongan mecanismos de vigilancia a las personas sospechadas de que puedan cometer nuevos delitos, pero que los rapiñeros recuperen su libertad en cinco o seis meses al momento que cae la sentencia, sí me parece mal”, remarcó el fiscal.

Añadió que “una Ley que parecía que iba a poner orden en este desorden de libertades para los delincuentes, se transforma en un boomerang”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje