FONASA

Asciende a nueve la cantidad de personas procesadas con prisión por estafa millonaria al FONASA

La jueza penal de 16° Turno, Julia Staricco, procesó con prisión a tres personas más por la millonaria estafa al Fondo Nacional de Salud (FONASA), por un delito de intermediación lucrativa.

Jueza penal de 16° Turno, Julia Staricco.
Jueza penal de 16° Turno, Julia Staricco.

En las últimas horas se conoció que la jueza Staricco procesó con prisión a tres personas por el caso de la estafa al FONASA, de este modo ya son nueve los procesados.

Según se informó, los tres nuevos procesados lo han sido por el delito de “intermediación lucrativa”, se trata del propietario de una empresa de promoción, un supervisor y una promotora.

De los restantes seis procesados, tres de ellos lo fueron por la comisión de reiterados delitos de estafa, dos por ser coautores y uno por intermediación lucrativa.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública presentó una denuncia penal para que también se investigue si directivos de mutualistas incurrieron en el delito de intermediación, lucrativa durante la apertura del corralito mutual, según El País.

De este modo, se abrió una nueva causa en el Juzgado de Crimen Organizado.

Estafa millonaria

Las maniobras contra el FONASA consistían en la creación de empresas ficticias para cobrar beneficios indebidos en perjuicio de organismos públicos que realizaban los pagos correspondientes.

Uno de los indagados aparentaba ser responsable de 80 empresas unipersonales, que giraban en el rubro de servicio doméstico, las cuales nunca tuvieron actividad real.

Estas empresas ficticias eran creadas por un promotor de la mutualista Círculo Católico, y a través de las mismas se hacía figurar a distintas personas que nunca trabajaron en ellas. Registraban a estas personas en la mutualista y cobraban 3.500 pesos por cada una.

Además, otra persona figuraba como titular de una empresa con empleados a su cargo, que tampoco existía. Mediante esta maniobra cobraban un subsidio por desempleo pagado por el BPS, a sabiendas de que no le correspondía.

La estafa comenzó en 2011 y la Junta Nacional de Salud (JUNASA) estimó que el FONASA podría haber perdido por año, algo más de 900 mil dólares, por lo que se considera que el monto total de las pérdidas rondarían los 4.5 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje