FONASA

Nuevo procesado con prisión por estafa al FONASA, ya son seis y la investigación sigue

La jueza penal de 16° Turno, Julia Staricco, procesó con prisión a la sexta persona por la millonaria estafa al Fondo Nacional de Salud (FONASA), en este caso por el delito de intermediación lucrativa.

staricco
Foto: Subrayado.

La jueza Staricco procesó a la sexta persona por la millonaria estafa al FONASA, hasta el momento son seis las personas que fueron encontradas responsables de participar en las maniobras, y las indagatorias prosiguen.

El sexto procesado es un hombre de 50 años de edad a quien se le tipificó el delito de intermediación lucrativa, según informó Telenoche 4.

También trascendió que Staricco le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, porque el imputado estuvo hasta hace pocos días internado en un CTI, y no se encontraba en condiciones de ser recluido en una cárcel.

Tres de las personas ya procesadas lo fueron por la comisión de reiterados delitos de estafa y las otras dos por ser coautores.

El monto de la estafa asciende a unos 900 mil dólares según la Junta Nacional de Salud (JUNASA).

Las mutualistas que vienen siendo investigadas son: el Círculo Católico, CASMU, SMI, CUDAM, GREMCA y la Asociación Española.

La estafa

De los autos de procesamientos de la investigación por estafas al FONASA se desprende que las maniobras consistían en la creación de empresas ficticias para cobrar beneficios indebidos en perjuicio de organismos públicos que realizaban los pagos correspondientes.

Uno de los indagados aparentaba ser responsable de 80 empresas unipersonales, que giraban en el rubro de servicio doméstico, las cuales nunca tuvieron actividad real.

Estas empresas ficticias eran creadas por un promotor de la mutualista Círculo Católico, y a través de las mismas se hacía figurar a distintas personas que nunca trabajaron en ellas. Registraban a estas personas en la mutualista y cobraban 3.500 pesos por cada una.

Además, otra persona figuraba como titular de una empresa con empleados a su cargo, que tampoco existía. Mediante esta maniobra cobraban un subsidio por desempleo pagado por el BPS, a sabiendas de que no le correspondía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje