CASO MERCEDES

Pura Concepción Book: «Todo va a hacerse antes de las 12 semanas de gestación»

La jueza Pura Concepción Book de Mercedes, que ordenó mediante una medida cautelar a una mujer a continuar con su embarazo, a pesar de que ésta se había amparado en la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, dijo que no ha habido dilataciones en el tiempo con ese caso y que "todo va a hacerse antes de las 12 semanas de gestación".

Pura Concepción Book: "Todo va a hacerse antes de las 12 semanas de gestación". Foto: Pura Concepción Book /Soriano Reporte Uy
Pura Concepción Book: «Todo va a hacerse antes de las 12 semanas de gestación». Foto: Pura Concepción Book /Soriano Reporte Uy

La magistrada dio lugar a la demanda presentada por la expareja de la mujer para impedir la interrupción del embarazo, y tras la preocupación por parte de la mujer quienes la defienden de que el proceso y la resolución final se exprese luego de las 12 semanas de gestación, que es el tiempo límite que la ley avala la realización de un aborto, dijo al portal Soriano Reportes Uy que todo se resolverá antes de esa fecha.

La jueza dijo que el abogado del padre, Federico Arregui tiene tiempo para responder hasta el viernes 3 de marzo tras la apleación de la mujer al fallo inicial.

“Ni bien se conteste por la parte actora, se notificará a las partes en el momento, vía electrónica, elevándose el resultado al Tribunal”, explicó.

Y afirmó: “Todo va a hacerse antes de las 12 semanas de gestación”, en ese sentido reiteró que “no ha habido dilaciones”.

La mujer tiene ya más de 10 semanas de embarazo. Según Pura Concepción “el expediente llegará a tiempo para que pueda resolver el Tribunal”.

“Para mi siempre la discrepancia debe efectuarse con altura y respeto. El Poder Judicial es un servicio. Siempre lo he hecho. Sin tener dubitaciones y sin influencias de nadie”, concluyó la magistrada que fue blanco de criticas desde que se conoció el fallo, aunque fue respaldada por la asociación de jueces, quienes cuestionaron “intromisiones indebidas”.

«Por ahora no voy a decir más que esto. La definición la tiene el Tribunal de Familia en este expediente y la Suprema Corte de Justicia respecto de la inconstitucionalidad», afirmó.

Pruebas

Por su parte la mujer que inició el proceso para la interrupción del embarazo y debió seguir adelante con el mismo tras el fallo de Pura Concepción, argumentó, aunque no sea necesario tener algún motivo para hacerlo, que tiene una lesión en el útero que no le permite desarrollar un embarazo normal sin estudios previos de alta complejidad y cuidados especiales.

Según dijo a Subrayado esa lesión se presentó ya en su primer embarazo (su hijo tiene ahora cinco años) y que entonces estuvo varios meses en quietud y bajo observación médica.

El abogado de la mujer, Daniel Benavídez, presentará en las próximas horas ante la Justicia documentación relevante sobre el estado de salud de la mujer lo que, sostiene, podría provocar un giro en el caso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje