VIDEOS

Turquía levanta la censura a YouTube por orden del Tribunal Constitucional

Después de dos meses de bloqueo al canal de videos en Internet, la autoridad de Telecomunicaciones (TIB) de Turquía levantó la medida considerada “ilegal”.

Foto: codenamecueball

Los jueces del Tribunal Constitucional de Turquía calificaron como “ilegal” el bloqueo  impuesto a YouTube, hace dos meses, en tanto se “vulnera la libertad de expresión y los derechos individuales de los denunciantes”, afirmaron. Los denunciantes eran oficialmente los miembros del Colegio de Abogados de Turquía, aunque detrás había millones de usuarios que habían visto de la noche a la mañana interrumpido el servicio.

La TIB –que depende del Poder Ejecutivo- había dispuesto el bloqueo durante la campaña electoral, en tanto la oposición turca era acusada por emplear YouTube para difundir filtraciones críticas que acusaban de corrupción al primer ministro Tayyip Erdogan.

Días antes del cierre, YouTube había permitido difundir una grabación donde las más altas jerarquías del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cúpula militar y los servicios de inteligencia, abordaban un supuesto ataque armado contra Siria, en función de los acontecimientos que se registraron en febrero-marzo, en la zona de conflicto.

La medida sucede en más de un mes a similar decisión por Twitter

A comienzos de abril el Tribunal Constitucional había decidido que se levantara otra red bloqueada mundial: Twitter. El primer ministro había tenido participación directa en el bloqueo de la red social, en tanto dijo públicamente que se trataba de “una herramienta de la oposición para acusar de corrupción al gobierno y difundir audios comprometedores obtenidos ilegalmente”.

El acceso a Twitter había sido bloqueado en el período previo a las elecciones municipales. Sin embargo los opositores turcos lograron desarticular la intención de los gobernantes, empleando los mensajes de texto para el envío de los tuits, e inclusive ajustando los parámetros de Internet, a fin de lograr una difusión de las denuncias.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje