GRACIA

WikiLeaks: «Chelsea» Manning presenta pedido de clemencia a Obama

El soldado Bradley Manning, condenado a 35 años de prisión por la mayor filtración de documentos secretos de la historia de Estados Unidos, presentó un pedido de gracia este martes al presidente Barack Obama, anunció su abogado.

Manning pide la gracia al presidente Obama

«El pedido de gracia del soldado Manning fue presentado hoy por nuestra oficina», anunció David Coombs en Twitter, una información confirmada a la AFP por la Red de apoyo a Manning.

El abogado había anunciado su intención de presentar este recurso el 21 de agosto, cuando la juez militar Denise Lind anunció una pena de 35 años de prisión para Manning, declarado culpable de espionaje y fraude por la filtración de 700.000 documentos diplomáticos y militares confidenciales.

«Lámenme Chelsea»

Manning, cuyos problemas relacionados con su identidad sexual habían sido evocados durante el juicio, luego de ser condenado, dijo que se asumía como mujer, por lo que pidió que en lo sucesivo se le llamara Chelsea.

Amnistía Internacional estimó en un comunicado difundido por Coombs en Twitter que «el presidente Obama debe acordar clemencia a Manning por el tiempo que ya ha servido (en prisión), para proteger a los informantes y para asumir su responsabilidad por los crímenes revelados por Manning».

AI agrega que «la pesada pena de Manning contrasta con la impunidad acordada a los responsables de las torturas y otras graves violaciones de los derechos humanos que él ha revelado».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje