Padre Karadima: un millón de dólares por abuso sexual a 3 niños en su iglesia de élite

Tres personas que sufrieron abusos sexuales siendo niños en la década de 1980 por parte del influyente sacerdote Fernando Karadima demandaron este martes a la Iglesia católica chilena por su responsabilidad en los casos.

Karadima oficiaba como guía espiritual de los menores abusados

La demanda, que alcanza los 450 millones de pesos (casi un millón de dólares), fue presentada por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes fueron víctimas de abusos cuando eran menores y Karadima oficiaba como su guía espiritual.

«Queremos realmente establecer la responsabilidad de la Iglesia. En el fondo, después de algunos años (de) que esto ha pasado, la Iglesia en realidad no ha aprendido nada», dijo Cruz, tras presentar la denuncia.

Los demandantes acusan de negligencia a la Iglesia y sus autoridades por no acoger inicialmente sus denuncias en contra de Karadima, un influyente sacerdote y formador de obispo que estaba al frente de una iglesia a la que asistía gran parte de la élite chilena.

«Queremos establecer las responsabilidades de aquellos que no están acordes a lo que es en el fondo el evangelio que predican», declaró por su parte Hamilton.

Donación benéfica

En el caso de recibir una indemnización, ésta será donada a beneficencia.

En 2010, y tras diez meses de investigación, el Vaticano consideró a Karadima culpable de abusos sexuales y lo condenó a «retirarse a una vida de oración y penitencia», que cumple en un convento de Chile.

En diciembre de ese mismo año, la justicia chilena cerró el caso contra el sacerdote al considerar que los delitos habían prescrito. Sin embargo, lo volvió a abrir en marzo de 2011 para seguir investigando al estimar que existían diligencias pendientes.

Karadima negó haber cometido los abusos.

Más de una veintena de sacerdotes han sido acusados por pederastia en Chile, y al menos cinco fueron condenados judicialmente.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje