Para qué sirve la cúrcuma

Foto de FOODISM360 / Unsplash
Foto de FOODISM360 / Unsplash

La cúrcuma es una especia muy popular en India y el sudeste asiático. Tiene un color amarillo intenso y se usa mucho para condimentar y colorear distintos platos, por lo que también se la conoce como el azafrán de la India. Es también una de las hierbas principales que componen el curry. Así es que la cúrcuma sirve para condimentar alimentos. Pero más allá de su función, también hay muchas propiedades de la cúrcuma que la convierten en una especia sumamente popular.

Desde hace siglos es considerada una de las plantas medicinales con más beneficios para la salud. A continuación, entonces, veremos para qué sirve la cúrcuma y sobre todo, cómo incorporarla a nuestra vida diaria.

Propiedades de la cúrcuma y sus beneficios para la salud

Foto de Andy HYD / Unsplash
Foto de Andy HYD / Unsplash

Los componentes colorantes de esta planta se llaman curcumoides y curcuminas, y además de dar color, son antioxidantes y antiinflamatorios. Por eso, los beneficios de la cúrcuma en este sentido son altos. Además, posee una alta concentración de minerales, como potasio, fósforo, calcio y magnesio.

Todo esto lleva a que la cúrcuma aporte grandes beneficios para la salud:

1. Es buena para el hígado

Las curcuminas no son solubles en agua pero sí en grasa. Esto hace que la cúrcuma resulte beneficiosa para el hígado, ya que contribuye a la generación de bilis y a una buena salud hepática.

2. Es un poderoso antiinflamatorio

Sus propiedades antiinflamatorias hacen que la cúrcuma resulte especialmente beneficiosa para aquellas personas que sufren trastornos articulares o musculares. Es recomendada para la artritis, síndrome del túnel carpiano y otras dolencias similares.

3. Retrasa el envejecimiento

Como todos los alimentos que poseen sustancias antioxidantes, esta planta ayuda a contrarrestar el efecto de los radicales libres y retrasar el envejecimiento celular. En última instancia, incorporar la cúrcuma a una alimentación saludable ayuda a vivir más y mejor.

4. Se recomienda para problemas respiratorios

La medicina Ayurveda utiliza muchas plantas medicinales, y la cúrcuma es una de ellas. En este caso, suele utilizarse para tratar problemas respiratorios como alergias o asma, y también para molestias menores como resfriados.

Esto es así porque la cúrcuma expande los vasos sanguíneos, y por sus propiedades antiinflamatorias.

5. Mejora la salud cardiovascular

Como dijimos, la cúrcuma ayuda a expandir los vasos sanguíneos y es buena para la circulación. Además, ayuda a mantener a raya el colesterol y reducir los triglicéridos en sangre. Por eso es, en suma, muy buena para el corazón.

Cómo usar la cúrcuma

Foto de Chinh Le Duc / Unsplash
Foto de Chinh Le Duc / Unsplash

En principio, la cúrcuma se utiliza como condimento. Es ideal para agregar a arroces, pollos y pescados.

Una cucharada de esta planta en cualquier preparación a la olla le dará sabor, color y además incorporará a la comida sus enormes beneficios.

Otra posibilidad es consumir cúrcuma como infusión. Para ello, hay que agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo en 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante algunos minutos, para luego beberla tibia.

También se puede incorporar una cucharadita en refrescos, limonadas, o jugos de frutas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje