ESPECIAS

Propiedades medicinales del azafrán

Además de dar color y sabor a las preparaciones, el azafrán posee grandes propiedades medicinales que favorecen al sistema digestivo, el sistema nervioso y el sistema cardiovascular.

Propiedades medicinales del azafrán
Propiedades medicinales del azafrán

El azafrán es una especia conocida por teñir los alimentos de amarillo con grandes propiedades para la salud. Desde la antigüedad es utilizado como remedio natural por los beneficios de su consumo para el organismo.

El azafrán es rico en vitamina A, C y del complejo B minerales como magnesio, potasio, hierro, calcio, zinc, sodio, y fósforo, así como fibra, proteínas y carbohidratos.

¿Cuáles son los beneficios del azafrán?

Favorece el sistema digestivo: contiene compuestos amargos que estimulan el sistema digestivo, aumentan las secreciones salivales y gástricas. Además posee crocetina, un compuesto que estimula la producción de bilis, evitando la aparición de piedras o cálculos en la vesícula.

Es antioxidante: contiene antioxidantes naturales que ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células, ayudando a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro. A su vez es considerado un anticancerígeno por su contenido de flavonoides y betacarotenos que retrasan el crecimiento de tumores y alarga la esperanza de vida y reduce el daño renal que causan algunos medicamentos.

Favorece la memoria: sus compuestos y nutrientes ayudan a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje, funciona como un protector del cerebro y es recomendado para tratar el estrés y la ansiedad.

Favorece la visión: contiene vitamina A, un nutriente relacionado con la buena salud de la vista que evitar los trastornos oculares, y safranal, un compuesto que relentiza el proceso de degeneración de las células receptoras de la luz, mejorando las funciones de la retina y los vasos sanguíneos de los ojos.

Cuida al corazón: contiene crocetina un compuesto que fortifica el corazón, reduciendo el colesterol y mejorando la nutrición de los capilares sanguíneos, además contiene potasio que regula la presión arterial y es bueno para tratar la hipertensión y mejorar la circulación sanguínea, y magnesio que ayuda a prevenir infartos cardíacos.

Refuerza el sistema inmune: contiene vitamina C que aumenta las defensas en el organismo y lo protege ante infecciones, virus y bacterias, y magnesio, otro nutriente que potencia el sistema inmunológico.

Bueno contra la diabetes: el consumo de azafrán protege a quienes padecen de diabetes tipo II de los daños que se producen en los nervios debido al exceso de azúcar en la sangre.

Prevenir y tratar la anemia: tiene un alto contenido de hierro, nutriente fundamental para tratar y prevenir la anemia, además contiene vitamina C, nutriente que favorece la absorción del hierro.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje