RICO Y SANO

Puerro un alimento muy versátil y saludable

El puerro pertenece a la familia de la cebolla pero se caracteriza por tener un sabor mucho más dulce.

Puerro un alimento muy versátil y saludable
Puerro un alimento muy versátil y saludable

El puerro es un vegetal muy utilizado en la cocina diaria para dar sabor, color y aroma a los platos dado que es un ingrediente muy versátil y saludable.

Este vegetal pertenece a la familia Alliaceae, es decir a las plantas bulbosas como el ajo o la cebolla, pero a diferencia de estos se caracteriza por tener un sabor mucho más dulce.

En nuestro país los puerros se consiguen durante todo el año y son una gran opción para incorporar en la dieta debido a su gran fuente de nutrientes como antioxidantes, flavonoides, vitaminas, minerales, fibra soluble e insoluble. Además son bajos en calorías.

El puerro puede ser consumido tanto crudo como cocido y sirve para la elaboración de ensaladas, pasteles y budines, y para la creación de condimentos y salsas.

¿En qué nos beneficia su consumo?

Por su contenido de alicina actúa como antibiótico natural, mientras que gracias a su contenido de vitamina C refuerza el sistema inmunológico aumentando las defensas del organismo para hacer frente a virus, bacterias e infecciones.

Su consumo también ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre favoreciendo la salud del corazón, al tiempo que facilita la liberación de óxido nítrico en las paredes de los vasos sanguíneos lo que optimiza la circulación de la sangre y ayuda a evitar la formación de coágulos o complicaciones cardiovasculares.

A su vez su consumo es ideal para depurar el organismo ya que están compuestos por un gran porcentaje de agua y genera un efecto diurético que ayuda a eliminar toxinas y desechos que el cuerpo no necesita.

Sus propiedades antioxidantes ayudan a combatir la presencia de radicales libres que dañan las células lo que protege al organismo de enfermedades degenerativas y previene el
envejecimiento prematuro.

También contiene ácido fólico, un nutriente importante para las mujeres embarazadas dado que permite el correcto desarrollo del tubo neural del feto.

Finalmente es una buena fuente de fibra, lo que favorece el sistema digestivo y sus procesos. Es ideal para combatir el estreñimiento y brinda sensación de saciedad por lo que es buen aliado en las dietas de adelgazamiento.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje