RICO Y SANO

Propiedades y beneficios de las castañas en la dieta

Al igual que el resto de los frutos secos, la castaña es muy nutritiva mientras que tiene menor aporte calórico que sus parientes.

Propiedades y beneficios de las castañas en la dieta
Propiedades y beneficios de las castañas en la dieta

Los frutos secos se caracterizan por la gran cantidad de nutrientes que contienen, dentro de ellos la castaña no es la más popular pero también cuenta con grandes propiedades como minerales (potasio, calcio, hierro, selenio, zinc, yodo, manganeso), vitaminas (C, K y del complejo B), carbohidratos, fibra y aminoácidos esenciales.

A diferencia de otros frutos secos las castañas no se consumen crudas y se puede preparar de distintas maneras: cocidas, tostadas o asadas.

Otras de las cualidades de este alimento es que es bajo en grasas y apenas aporta menos de 200 kilocalorías por cada 100 gramos.

¿En qué nos beneficia su consumo?

Favorecen la salud del corazón: es rica en antioxidantes, potasio y aceites omega 3, tres nutrientes que protegen al corazón, favorecen la circulación sanguinea y regulan la presión arterial.

Previenen enfermedades degenerativas: al ser una buena fuente de antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células, por lo tanto ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades degenerativas.

Son aptas para celíacos, veganos y diabéticos: al no contener gluten su harina es una buena opción para la dieta de las personas celíacas. Su consumo también es bueno para las vegetarianas y veganas ya que contiene muchos nutrientes que estas dietas no consumen a través de productos de origen animal. La proteína vegetal de la castaña contiene todos los aminoácidos esenciales. Mientas que gracias a que no producen picos de insulina y a su gran aporte de carbohidratos de absorción lenta, las castañas pueden ser un gran aliado para las personas con diabetes

Son buenas para dietas de adelgazamiento: al ser baja en calorias es una buena opción para las colaciones de las dietas de adelgazamiento, a su vez como la mayoría de los frutos secos causa una sensación de saciedad que los ayudará a sentirse llenos sin comer mucho.

Fortalecen el sistema óseo: son ricas en manganeso, un nutriente necesario para una adecuada función de las células y beneficioso para la salud de los huesos, su consumo ayuda a mantener la masa ósea y prevenir su desgaste.

Favorecen el sistema nervioso: Su contenido rico en minerales y en vitaminas del grupo B contribuye al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y a prevenir alteraciones o enfermedades de tipo neurológico.

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