ELEGIR EL CAMBIO

Rancho Kiaora, el emprendimiento de productos veganos y sin gluten que triunfa en Uruguay

Rancho Kiaora fue fundado por una pareja argentina que se instaló en Uruguay y ofrece paté de aceituna y condimentos secos veganos y libres de gluten.

Rancho Kiaora, el emprendimiento de productos envasados veganos que triunfa en Uruguay.
Rancho Kiaora, el emprendimiento de productos envasados veganos que triunfa en Uruguay.

Agustina y Pedro son una pareja argentina que hace dos años se instaló en Uruguay y desde hace uno fundó Rancho Kiaora, una empresa familiar de productos envasados veganos y libres de gluten.

Ambos dejaron Buenos Aires hace cerca de cinco años y estuvieron viviendo en Australia. Ella se dedicaba a la industria del cine, y él al negocio de la lana, sin embargo no se sentían a pleno con eso y decidieron dejar sus trabajos y viajar a Nueva Zelanda.

En Nueva Zelanda estuvieron un año recorriendo distintos campos que se dedicaban a la producción de alimentos orgánicos o biodinámicos, lo que los llevó a tomar conciencia de la cantidad de carne que consumían como rioplatenses y también a abrir los paladares a nuevas dietas y sabores.

pedro y agustinaAgustina contó a LARED21 que se fascinaron con la producción y elaboración de alimentos y luego decidieron volver a Lationoamérica pero no a su país, por lo que hace casi dos años llegaron a Uruguay, donde encontraron su chacra e iniciaron el proyecto.

La idea de la elaboración de productos veganos surgió ante la falta de ofertas en las góndolas de los supermercados para poder seguir la dieta que venían llevando y observar que la opción era producir uno mismo y también los otros emprendimientos que hay en el país.

Los productos son elaborados artesanalmente en Maldonado, y todo lo que se genera lo llevan como compost para su chacra. «Vamos camino a ser una fabrica que tenga cero residuos», dijo Agustina que explicó que en la pareja ella tenía más conciencia social y no tanto medioambiental, pero Pedro al revés, y la unión les permitió ver que una y la otra tienen que estar juntas y de la mano.

«Aprendimos a través de la naturaleza que hay un montón de cosas que se pueden hacer que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Ser una fábrica de alimentos por lo general está asociado con generar contaminación. Nuestra idea es mostrar que se puede ser una fábrica de alimentos que sea sano para quien lo consume, pero también sano en el medio ambiente», agregó.

Los productos se pueden conseguir en más de 60 puntos de venta que se pueden ver en la página web y han tenido muy buena recepción en los puntos de venta y buena aceptación entre quienes lo prueban.

«Incluir y convivir»

Son todos productos veganos y sin gluten. La idea —explicó Agustina— es que sean aptos para todo público, por eso trabajarán en la elaboración de algún producto que pueda ser apto para hipertensos también, algo que por ahora no han logrado ya que al ser libres de conservantes la sal se hace necesaria para su elaboración.

Su fundadora explicó que el objetivo del proyecto es incluir y convivir, no se centra solo en un público vegano, sino que el desafío es que sus productos puedan compartir mesa con otros productos industriales, porque eso es lo que sucede en la realidad.

«El que lleva la dieta que yo llevo seguro lo va a elegir, pero también apuntamos a que nos elijan aquellos que no llevan para nada este tipo de dieta».

El lema del emprendimiento es «elegir el cambio que te lleve a estar mejor», que para cada cuerpo es uno diferente y para cada mente también, dijo Agustina, que explicó que el de ellos fue la comida y por eso desean compartirlo con gente.

Los productos

Entre los productos que ofrecen hay paté de aceitunas, tanto negras como verdes, y ahora están desarrollando otro tipos de paté vegetal como de zanahoria, remolacha o berenjena.

También ofrecen condimentos secos como gomasio en versión integral y negro. Se trata de un producto a base de sésamo tostado y molido con sal marina, un condimento que surge de la dieta japonesa que ellos lo utilizan para un montón de cosas, entre otras para tratar el dolor de cabeza.

50283514_2185113715060848_6698487812963958784_n
El gomasio se utiliza para condimentar ensaladas, pastas o cualquier comida a la que se quiera salar. El objetivo de este condimento es reducir la cantidad de sal que usamos, ya que aunque contiene sal marina también contiene sésamo que tiene un montón de propiedades benéficas para nuestro cuerpo, tiene mucho calcio y nutrientes que cuando llevas una dieta vegana es importante sumar.

Por otro lado también fabrican Rawmesano, que es un condimento que surge como sustituto al queso rallado en las dietas que no consumen lácteos. Es a base de girasol, levadura nutricional, cúrcuma y sal marina y se puede agregar a una gran variedad de platos y elaboraciones.

Son todos libres de conservantes y aditivos químicos.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje