RUTINA

La importancia de la merienda

Aunque muchas veces la olvidamos, la merienda es una de las comidas fundamentales del día que debemos incorporar a la rutina.

La importancia de la merienda. Foto: Pixabay
La importancia de la merienda. Foto: Pixabay

La merienda, muchas veces olvidada, es importante porque forma parte de una de las cinco comidas que no pueden faltar en el día a día según los nutricionistas: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, para garantizar un mejor funcionamiento del metabolismo.

Según los especialistas la merienda debe aportar entre un 5 y 10% de las calorías diarias que necesitan los adultos, y representar cerca del 20% del aporte calórico total del día de niños o adolescentes.

La merienda se presenta como una oportunidad ideal para compensar los alimentos que ingerimos, y por ejemplo si todavía no incluimos frutas en todo el día, se pueden consumir en la merienda, al igual que los carbohidratos.

Para que sea saludable los nutricionistas recomiendan optar por frutas frescas, que aportan antioxidantes, frutos secos y cereales, que tienen proteínas, calcio y vitaminas del grupo B, y pan integral, que es rico en fibra. También se puede incluir lácteos y variar para no repetir todos los días.

Para todas las edades

En el caso de los niños la merienda es indispensable porque deben compensar la energía que se gasta en el día, y de hecho son quienes más la respetan, pero también es fundamental para los adultos mayores, ya que les ayuda a cubrir las falencias de nutrientes. Y es una herramienta de recuperación para quienes hacen deporte, ya sea de manera profesional o amateur, por lo que se recomienda para todas las edades.

Acortar el tiempo que pasamos sin comer ayuda a trabajar mejor el metabolismo y contrariamente a lo que muchas personas creen ayuda a adelgazar, ya que el metabolismo trabaja más mientras que llegamos a la cena con menos apetito o ansiedad que nos impulsen a preferir alimentos inadecuados o comer más de lo necesario.

Para la merienda, al igual que el resto de las comidas principales, es clave tomarse un tiempo para hacerlo ya que favorece la digestión, ayuda a controlar las porciones y sirve de excusa para hacer una pausa durante el día.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje