CULTIVOS OLVIDADOS

Kedondong, moringa y nueces bambara: tres cultivos nutritivos que deberían ser parte de la dieta

Una organización internacional promueve la producción de estos tres alimentos basado en que "pueden revolucionar la alimentación humana".

Ciruela del Pacífico, moringa y nueces bambara: tres cultivos nutritivos que deberían ser parte de la dieta
Ciruela del Pacífico, moringa y nueces bambara: tres cultivos nutritivos que deberían ser parte de la dieta

En sede de Cultivos para el Futuro (Crops for the Future o CFF), una organización internacional de investigación agronómica en las afueras de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, un grupo de científicos trabaja para cambiar el futuro de los alimentos con cultivos alternativos.

Sayed Azam Ali, director del CFF dialogó con la BBC y aseguró «todo lo que ven aquí es un cultivo olvidado», mientras mostraba una gran variedad de plantas .

Azam Ali recordó que actualmente solamente cuatro cultivos -trigo, maíz, arroz y soya- proveen dos tercios de la oferta mundial de alimentos.

«Dependemos de estos cuatro cultivos, pero hay unos 7.000 que la humanidad conoce y planta desde hace miles de años. Y los estamos ignorando», señaló.

Ante esa situación BBC Mundo presentó un informe sobre tres de los cultivos olvidados que son altamente nutritivos y que según Cultivos para el Futuro deberían ser parte de nuestra dieta.

Kedondong o ciruela del Pacífico

Se trata de una fruta tropical, Spondias dulcis, que proviene de de un árbol originario de la Polinesia, de donde fue introducido a regiones tropicales en América, Asia y África.

kedondong

La ciruela del Pacífico contiene vitamina C, calcio, fósforo y hierro, entre otros nutrientes. Y su pulpa puede consumirse en ensaladas de fruta, en almíbar, puré, jugos y mermeladas.

Según el reporte de la BBC el CFF intenta transformar esta fruta poco conocida en una bebida efervescente, libre de azúcar y con un alto contenido de vitamina C.

Moringa

El árbol de Moringa es originario del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, pero desde hace tiempo puede encontrarse en América Latina, y en nuestro país sus hojas están siendo cada vez más consumidas.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, dice que sus hojas «son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños».
moringa

Las hojas, con alto contenido de calcio y hierro, pueden usarse como equivalente de las espinacas.

La planta tiene además propiedades medicinales. De acuerdo con la FAO, los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas. Las semillas de la planta se usan también para problemas circulatorios.

Nueces bambara

Esta planta, Vigna subterranea, es una leguminosa rica en proteína nativa del África Subsahariana, que también crece en algunas zonas del sureste asiático.

nueces

Es resistente a altas temperaturas, crece en suelos pobres y tiene un alto contenido de proteína.

Sus vainas crecen bajo tierra, en forma similar al maní o cacahuete.

Alimentación del futuro

El trabajo del CFF por popularizar los cultivos olvidados es más urgente que nunca, asegura su director.

El sector de alimentos ya es responsable de dos tercios de las emisiones globales de gases de invernadero, según la FAO. Al tiempo que señala que será necesario aumentar un 50% la producción mundial de alimentos para dar respuesta al crecimiento de la población mundial.
Las proyecciones de la ONU indican que la población global, que se sitúa actualmente en 7.200 millones, alcanzará los 9.700 millones para 2050.

Satisfacer esa demanda sin agravar el cambio climático, dañar más la biodiversidad y destruir ecosistemas exige soluciones creativas.

Para el CFF, los cultivos olvidados son un elemento clave en esas soluciones creativas.
Azam Ali asegura que al invertir en plantas locales, los países pueden reducir su dependencia de alimentos importados y su huella de carbono.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje