Salud

Trastornos de la alimentación en niños: Qué son y cómo es su tratamiento

La Doctora Daniela Armas de la Unidad de Trastornos Alimenticios del Hospital Británico define un trastorno alimenticio como la "negatividad o imposibilidad de ingerir alimentos" ya sea de causas orgánicas, funcionales o conductuales.

unidad-trastorno-alimentacion-hospital-britanico

La definición más abarcativa, según la Doctora Daniela Armas de la Unidad de Trastornos Alimenticios del Hospital Británico, es la «negatividad o imposibilidad de ingerir alimentos» – incluyendo todos los trastornos de alimentación y deglución.

Una clasificación a grandes rasgos diferencia entre trastornos alimenticios orgánicos, funcionales y conductuales.

La doctora remarca que son trastornos mixtos, esto significa que rara vez son puramente de una clase. Pueden comenzar como un trastorno alimenticio orgánico y posteriormente asociarse a un problema de conducta en particular.

Diagnóstico de trastorno alimenticio

La complejidad de los trastornos de la alimentación requiere del trabajo coordinado de un equipo interdisciplinario de especialistas, que incluyen el trabajo con gastroenterólogo pediátrico, pediatra, fonoaudiólogo, psicólogo, nutricionista y terapeuta ocupacional.

Hallar un diagnóstico temprano e iniciar un tratamiento con los especialistas adecuados para la patología es fundamental en evitar que el trastorno alimenticio tenga consecuencias.

La conformación de esta unidad fue inspirada hace 16 años frente a la necesidad de hallar tratamiento para una bebé pre-término que nació de tan solo 900 gramos con problemas quirúrgicos. La operación y posterior tratamiento en el Houston Children’s Hospital en Estados Unidos sirvió de modelo inicial para la

Tratamiento de trastorno alimenticio en niños

Se comienza con una entrevista que es crucial para determinar el curso de tratamiento y el diagnóstico, la cual es enfocada desde los ángulos de todos los especialistas involucrados.

La Dra. Armas remarca que la evaluación no está finalizada sin ver al niño alimentarse. Para eso, la Unidad de Trastornos Alimenticios del Hospital Británico emplea una cámara Gesell (una habitación acondicionada para permitir la observación con personas) donde los especialistas pueden analizar el momento de la alimentación entre el niño y sus padres.

El Hospital Británico es el único centro en Latinoamérica donde se emplea esta modalidad de trabajo, con pacientes de todo el Uruguay y del exterior que llegan al centro a realizar su tratamiento en la Unidad de Trastornos Alimenticios – que prioriza en cada caso el bienestar del niño y la familia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje