Comida saludable

Ensaladas para todo el año: Ideales para acompañamiento o plato principal

En esta nota compartimos consejos, recetas y aderezos para ingerirlas a lo largo de todo el año.

Foto de Brooke Lark / Unsplash
Foto de Brooke Lark / Unsplash

Las ensaladas son, a mi entender, la comida más dúctil, universal y perfecta para cualquier hora, estación y oportunidad. En el desayuno, de frutas, como acompañamiento de platos suculentos o como única comida, a la hora del almuerzo, liviano y veraniego.

En invierno nos cuesta comer ensaladas pero en CaracolaDeli sabemos prepararlas tibias , lo que hace mas amigable este plato en el menú de esta etapa del año .

Ensaladas con nombre propio – tienen diversos orígenes y las disfrutamos hace años para hacer de la ensalada una guarnición destacada.

Waldorf – Manzana Granny smith en trozos medianos, nueces en mitades, trocitos de apio y aderezo de crema de leche con mayonesa. Decorar con nueces enteras y hojas de apio

César – Trozos de pollo sobre hojas de lechuga romana, aderezadas con mayonesa, ajo, mostaza, salsa inglesa, pasta de anchoas, limón y se acompaña con croutons . Ya en el plato, se le agrega queso parmesano a discreción en lascas gruesas.

Caprese – Rodajas de mozzarella con rodajas de tomate fresco, hojas de albahaca con aceite de oliva . Se puede agregar algunas aceitunas negras para darle otro sabor.

Parachoques – Rodajas de morrón rojo, granos de choclo, zanahoria rallada gruesa, queso dambo en cubos, mayonesa a piacere ( veganos cambiar el dambo por tofu )

Ensalada tibia de hortalizas – Cocinamos al vapor zapallitos, zucchini, zanahorias, rodajas de calabacín, espárragos y le agregamos cubos de ricotta o Tofu (versión vegana) marinada en salsa de soja y acompañamos de semillas de sésamo negras y blancas tostadas.

Ensaladas como plato principal

Están hechas con ingredientes variados , de diferentes texturas , a veces agregan una proteína para hacerla más nutritivas y además agregan crocantes , frutos secos o diferentes vegetales.

Ensalada de fruta con granola y yogur – frutas de estación, granola y yogur natural en capas – topping de granola , sirve como desayuno power y también puede ser un almuerzo veraniego, una merienda o cena. Para los veganos se puede sustituir el yogur por crema de castañas de cajú con zeist de lima y unas gotas de vainilla y jarabe de agave.

Ensalada de Papa y pollo – Papa hervida en cubos, huevo duro, aceitunas negras, pollo en tiras, zanahoria en cubos, arvejas, mayonesa mezclada con mostaza Dijon, perejil picado (se puede servir tibia)
Ensalada de pasta – hervimos pasta dura de sémola y le agregamos choclo hervido, pepinillos en conserva, alcaparras, tomates cherry, alioli (se puede servir tibia) Agregar atún a la oliva en trozos.

Ensalada de peras y queso azul – Peras firmes en cuartos, hojas de lechuga crespa , rúcula y mizuna , trozos de queso azul, almendras tostadas, todo aderezado con miel y un pelín de vinagre (se puede entibiar, sin la lechuga)

Tabouleh – 1 Taza de trigo burgol hidratado y salado, 1 cebollita roja, 2 tomates , 1/2 pepino sin semillas , jugo de limón , pimienta , aceite de oliva y mezcla de menta y cilantro. Suculento y sabroso. Se puede aderezar con una salsa tzaziki

Aderezos: Un buen aderezo resalta y da carácter a nuestra ensalada.

Mayo veggie – Leche de avena con aceite de oliva y limón , sal y pimienta. Vinagreta de soja , oliva , limón y sal De mostaza – Aceite de oliva, aceite de sésamo, vinagre de manzana, mostaza en polvo

Hummus – Garbanzos hervidos con comino, pimentón, limón, aceite de oliva, ajo y tahini Guacamole – Se usa como paté o como aderezo: palta, cebolla roja, morrón colorado, tomate, pimienta de cayena, cilantro fresco, aceite de oliva. Vinagreta de cilantro – Vinagre de alcohol, aceite de oliva , sal y pimienta , hojas de cilantro .

Tzaziki – Mezclar yogur natural con pepino rallado , ajo fresco y menta picadita , sal y pimienta. Un toque de aceite de oliva

Prueben , mezclen , inventen , anímense!

Leé más de

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje