Actualidad

Se conmemora la Semana de sensibilización sobre el consumo de sal

Desde este lunes 12 y hasta el domingo 18 tiene lugar una campaña mundial que busca advertir a la población sobre el consumo excesivo de sal, además de proporcionar las herramientas necesarias para disminuir su consumo.

se-conmemora-la-semana-de-sensibilizacion-sobre-el-consumo-de-sal

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC) indica que la hipertensión arterial afecta a casi el 40 % de la población adulta uruguaya y que esta alta prevalencia se suma al hecho de que casi seis de cada 10 personas hipertensas desconocen su situación -por ende, no reciben tratamiento-.

A nivel global, se estima que el exceso en el consumo de sodio genera 2.5 millones de muertes al año y éstas podrían ser prevenidas si la ingesta se redujera a la cantidad recomendada: cinco gramos de sal por día, lo que representa 2000 miligramos de sodio.

Es sumamente importante tener presente que la hipertensión arterial se puede prevenir y controlar al bajar el consumo de sal; esta medida es esencial desde la niñez, así como también mantener una dieta saludable, un peso corporal adecuado, evitar la ingesta nociva de alcohol y tabaco, y permanecer físicamente activo siguiendo el tratamiento que indique el médico.

La CHSC señala que disminuir la cantidad de sodio de las comidas salva vidas y que se trata de unas de las acciones más costo-eficaces para la salud pública. Además, comparte cinco pasos para lograr esos cinco gramos de sodio diarios:

  • Reducir gradualmente la sal en las recetas favoritas. El paladar se irá acostumbrando.
  • ¡Menos sal, más sabor! Condimentar con hierbas, especias, ajo y cítricos para agregar sabor a las comidas.
  • Retirar el salero y los aderezos salados, y bajar del menú los fiambres, panchos y snacks para que los más chicos no generen el hábito de comer con tanto sodio.
  • Revisar las etiquetas de los productos antes de hacer la compra, y elegir los que tienen menos sodio.
  • No olvidarse de colar y enjuagar los alimentos enlatados, y comer más frutas y verduras frescas.

Fuente: Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

Mantener un estilo de vida saludable es fundamental. Para asesorarte sobre cómo confeccionar un plan de alimentación que se adapte a tus necesidades específicas, contamos con un equipo de nutricionistas en la Clínica del Estadio que podrá ayudarte. Con este fin, informate aquí

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje