SIN CARNE

Cuatro sustitutos de la carne en la cocina

Los cereales, las legumbres, el tofu y el seitán son algunos de los grandes aliados de las dietas vegetaríanas o veganas.

Cuatro sustitutos de la carne en la cocina más allá de la soja.
Cuatro sustitutos de la carne en la cocina más allá de la soja.

En la actualidad cada vez más personas deciden dejar la carne o disminuir su consumo. Ya sea por cuestiones éticas o de salud el mundo está dándole paso a otras opciones de alimentación.

Sin embargo hay muchas otras personas que desean empezar a consumir menos carne o dejarla del todo pero no saben cómo sustituirla a la hora de cocinar.

A continuación contaremos de cuatro grandes sustitutos de la carne más allá de la soja, tal vez la opción más reconocida y asociada a la comida vegetariana.

Cuatro aliados de la comida vegetariana o vegana:

Legumbres: Las legumbres, como las lentejas, garbanzos, judías etc., son alimentos muy nutritivos ricos en fibra y proteínas, que pueden ser utilizados muchas veces como sustitutos de la carne, sirven para hacer hamburguesas, milanesas, albóndigas y más. También son ideales consumir en ensaladas frías y recibir sus nutrientes como sustitutos de la carne, las lentejas por ejemplo son muy ricas en hierro y su consumo a ayuda combatir o evitar los casos de anemia. Para fijar el hierro es importante consumir un cítrico con las legumbres (poniéndole limón a la ensalada por ejemplo) o luego de la comida, como postre.

Cereales: Los cereales como la quinoa, el maíz, el mijo, la avena, entre otros también son grandes aliados en la cocina vegetariana o vegana. Estos se pueden utilizar como sustitutos de la carne en por ejemplo risottos, paellas, pastas y panes, o para elaborar albóndigas, croquetas o hasta milanesas o hamburguesas de quiona y mijo. La quínoa y el mijo son considerados superalimentos para la FAO por su enorme cantidad de nutrientes.

El tofu: el tofu es un derivado de la soja con muchísimas propiedades nutricionales y un alto contenido en proteínas y es otro de los grandes aliados en las dietas vegetarianas o veganas. Puede usarse como sustituto del queso o pollo y suele presentarse en bloques o cubitos de color crema aptos para agregarse a cualquier comida. El tofu no tiene mucho sabor por sí solo así que se recomienda condimentarlo bastante bien. Posee vitaminas, minerales como calcio, fósforo, selenio, hierre, cobre, magnesio, así como también proteínas y fibra. Además no contiene lactosa y gluten por lo que es apto para celíacos e intolerantes a la lactosa.

Seitán: el seitán es conocido como la “carne vegetal”, es un preparado a base de gluten de trigo que logra una consistencia similar a la de la carne. Con este se pueden realizar bifes, churrascos, chorizos y milanesas. Y también puede utilizarse en la elaboración de guisos y demás alimentos a los que los uruguayos suelen agregarle carne. El seitán se puede preparar fácilmente en casa o comprar ya elaborado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje