Salud general

Conocé el extenso abanico de ventajas que implica el consumo de brócoli

Presenta excelentes propiedades para la salud y ha sido reconocido por su acción preventiva del cáncer -principalmente de colon- y otras enfermedades -como la anemia-. Además, se recomienda su ingesta durante el embarazo con el fin de evitar posibles malformaciones del feto.

conoce-el-extenso-abanico-de-ventajas-que-implica-el-consumo-de-brocoli

Este vegetal es una fuente ideal de betacaroteno: un pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A en función de sus necesidades y que, por lo tanto, contribuye con el mantenimiento de tejidos corporales. A esto se suma que favorece con el correcto funcionamiento de la vista y las terminales nerviosas, al igual que con el sistema de defensas.

También aporta otras dos vitaminas muy importantes:

Vitamina C: colabora con la formación de colágeno, permite la absorción de nutrientes y previene infecciones

Vitaminas B1, B6 (niacina) y B12 (ácido fólico): precisas para la formación de anticuerpos del sistema de defensas, así como para la síntesis del material genético y la producción de glóbulos rojos y blancos.

Además, las vitaminas A y C junto a la E cuentan con una acción antioxidante, lo cual evita el envejecimiento de tejidos y previene la formación de células anormales.

En materia de minerales, el brócoli aporta los siguientes elementos:

  • Calcio: esencial para la formación y mantenimiento de huesos y dientes, además de favorecer la coagulación sanguínea y la transmisión de impulsos nerviosos.
  • Potasio: participa en la transmisión/generación de impulsos nerviosos, al igual que en la actividad muscular y en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula.
  • Magnesio: se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad, y forma parte de huesos y dientes.
  • Zinc: contribuye con el fortalecimiento del sistema de defensas y neutraliza sustancias tóxicas.

    Hierro: es necesario para la producción de hemoglobina -sustancia que forma parte de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno en la sangre- y mioglobina -oxigenación de músculos-.

Cómo elegirlos y conservarlos

Al momento de comprar brócoli se debe optar por los de color verde uniforme y que se encuentran compactos.

Se conservan en la heladera, sin lavarlos previamente, durante varios días. Al momento de consumirlos, se pueden preparar al vapor o hervidos pero se sugiere mantenerlos crudos e incluirlos en ensaladas o macerados porque de esta manera conservarán sus propiedades; igualmente, cocinarlos al vapor sería la segunda mejor opción.

Lic. Magela Mallada
Nutricionista de SUAT

En SUAT contamos con un equipo de nutricionistas que te atenderá en la Clínica del Estadio con la comodidad y celeridad que estás buscando en un lugar agradable, reservado y pensado para vos. Más información aquí

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje