esencial

Magnesio: conoce todos los beneficios de uno de los minerales esenciales que no deberíamos descuidar

Mucho se habla de la importancia del calcio o el potasio en el cuerpo, pero ¿qué pasa con el magnesio? ¡Este mineral influye en más de 300 procesos de nuestro organismo! Hoy te contamos todos sus beneficios.

magnesio

El magnesio es uno de los minerales que abundan en nuestro organismo y es fundamental para el mismo, detrás del fósforo y el calcio. Influye en muchos procesos dentro de nuestro cuerpo. Desde la generación de impulsos nerviosos hasta la formación de nuestros huesos, es empleado en más de 300 reacciones bioquímicas en nuestro organismo.

Sorprendentemente, uno de los alimentos con más dosis de magnesio es el cacao, unos 420mg por 100gr. Pero no el chocolate con leche que compramos en el kiosko, sino aquel que posee un porcentaje alto de cacao puro, desde 70% o superior. Por eso es recomendable comer unos cubitos de chocolate puro al día, lo cual no es ningún sacrificio. Otro de los alimentos altos en contenido de magnesio, es el germen de trigo, que posee 325mg por cada 100gr.

Las avellanas, el maní, las nueces y las castañas, las frutas y verduras de hojas verdes son otros de los alimentos que también poseen cantidades altas de magnesio.

Pero que beneficios concretos no da el magnesio que lo hace tan importante?. La realidad es que son muchos, pero aquí te dejamos los principales 5, para que tengas en cuenta que el magnesio no es un detalle menor en nuestra vida.

Esencial en la lucha contra la osteoporosis

El magnesio ayuda a asimilar mejor y a fijar el calcio en los huesos, con lo que ayuda a que la densidad ósea sea la adecuada. Por ello es importante que si vamos a tomar algún suplemento de magnesio, también contenga calcio. Una ausencia de magnesio provocaría una alteración en el metabolismo y la asimilación del calcio en nuestro organismo. ¡Con esto ya puedes hacerte una idea de lo importante que resulta para nuestro esqueleto!

Regulador de la presión arterial

El magnesio puede reducir la presión arterial en las personas que la tengan alta, ayudando a prevenir, por ejemplo, todas las enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. Por ello es importante mantener en nuestra dieta un consumo de frutas y verduras adecuado para no tener una carencia de potasio y magnesio, que son muy importantes en la regulación del funcionamiento del corazón.

El magnesio y su relación con el ADN

El magnesio es esencial para el funcionamiento normal (y correcto) del ADN, ya que protege, por ejemplo, a las células de los procesos relacionados con los tumores, al frenar la acción de los radicales libres sobre ellas. Este mineral también es muy importante en el proceso de división celular y protege de los efectos de la radiación y contaminación que sufrimos cada día.

Contra las contracciones musculares

De esta relación saben mucho aquellas personas que se dedican a hacer deporte. Al realizar ejercicio, perdemos magnesio a través del sudor (además de la orina). Por ello se vuelve indispensable la reposición de electrolitos durante el ejercicio. Por tanto, si sufres calambres y has descartado que se deba a una carencia de potasio, calcio o sodio, revisa tus niveles de magnesio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje