superalimento

¿Porque las semillas de chía son tan populares?

Las semillas de chía están de moda. Todo el mundo habla de ellas pero quizás no sabes muy bien de qué se trata o qué beneficios aportan. Las semillas de chía se están apoderando de las despensas de todo el mundo. Pero, ¿qué hace que estas semillas sean tan importantes?.

chia-superalimentoChía es una palabra de origen maya, perteneciente a la familia de la menta, que significa fuerza. Durante miles de años la chía ha sido un alimento básico en las civilizaciones maya y azteca y con razón, ya que las semillas de chía están repletas de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir las grasas «malas».

A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

¿Pero que significa que la chía contenga todas estas propiedades?, ¿En que nos beneficia?.

Algunos de sus beneficios milagrosos mas conocidos:

– Reducen los antojos controlando el hambre y nos hacen sentirnos lleno más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad. Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, zumo o yogur), forman un gel debido a la fibra soluble que contienen, lo que nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.

– Son una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible. También son una fuente fabulosa de fibra soluble, lo que las convierte en un alimento ideal para deportistas.

– Las semillas absorben el agua (de 9 a 12 veces su peso en agua) y crean un gel mucilaginoso, lo que hace que nos mantengamos hidratados por más tiempo.

– El Omega 3 es bueno para el sistema nervioso central, para las células y para muchos de nuestros órganos vitales. Además mantiene brillante nuestra piel y nuestro pelo.

– La chía proporciona un aporte extra de energía y además gracias a su alto contenido en fibra y a su alto contenido en proteínas, aumenta la masa muscular y regenera los tejidos. Una buena opción para cambiar los batidos de proteínas artificiales son estas semillas 100% naturales.

– Son depurativas ya que ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular y benefician a otras tantas funciones que nos mantienen bien por dentro y hacen que se note por fuera.

Estas nutritivas semillas se pueden incorporar en cualquier comida sin cambiar su sabor. En las sopas, en las ensaladas, en los yogures, en los cereales, hasta en la mezcla de pan rallado para empanar cualquier milanesa.

Aquí te dejamos algunas recetas:

Croissants Integrales con semillas

Milanesas de avena y semillas 100% veganas y muy nutritivas

Agua de chía con limón

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje