para el mate

Masitas dulces de limón con glass, libre de gluten y lactosa

masitasIngredientes:

Para la masa:

2 claras de huevo

zumo y ralladura de ½ limón

250 gr. de azúcar

150 gr. de almendra en polvo (Borges)

200 gr. de harina sin gluten ni lactosa (se puede utilizar una mezcla de harinas que no contengan gluten, como harina de maíz, arroz, mijo, garbanzo, etc)

Una puntita de levadura sin gluten

Para el glaseado:

125 gr de azúcar glas

3 ó 4 cucharadas de zumo de limón.

Preparación:

Batir las claras a punto de nieve, agregar la ralladura y el zumo de limón, poco a poco y batir brevemente. Añadir el azúcar, la almendra molida y la harina y trabajar la mezcla hasta obtener una masa manejable. No amasar con fuerza, simplemente, se trata de unir los ingredientes hasta formar una masa: en caso de que nos quede demasiado pegajosa (depende de la cantidad de zumo de limón, de la capacidad de absorción de la harina) añadirle más azúcar o harina (bien de almendra o bien sin gluten ni lactosa).

Una vez que tenemos formada la bola, extenderla sobre papel film y envolverla en el mismo. Llevar a la heladera y dejarla reposar unas 4 horas. (Lo ideal es que se refrigere toda la noche)

Cuando ya ha reposado lo suficiente, desenvolver la masa pero dejándola sobre el papel film. Con ayuda de moldes formar las galletitas. Pasarlas rápidamente a la bandeja de hornear (que tendremos cubierta con papel de horno, para que no se peguen durante la cocción).

Hay que trabajar deprisa para que la masa no se caliente, cada vez que formamos una pieza, pasar el molde por azúcar para que la masa no se quede pegada a él. También se puede extender la masa sobre la propia bandeja de horno, (para no tener que mover las piezas y que se nos deformen) y quitar los recortes, volviéndoles a juntar y seguir cortando galletas. No es conveniente utilizar cortadores con muchas esquinas o formas, ya que al ser una masa bastante tierna, sería muy difícil que mantuviesen la forma.

En caso necesario, ayudarnos de más harina para evitar que se nos pegue la masa.

Precalentamos el horno a 200º, cuando introducimos las pastas, bajamos el horno a 180º y dejamos unos 10 o 12 minutos, hasta que comienzan a tomar color.

Cuando las sacamos del horno, esperamos unos minutos a que enfríen un poco y después, las colocamos en rejillas para que terminen de enfriarse.

Para el glaseado:

Preparar una emulsión de azúcar glas y zumo de limón, para ello, mezclar con un tenedor cantidad suficiente de azúcar glas e ir añadiendo cucharadas de zumo de limón hasta lograr una pasta de una textura idónea para bañar las galletas. Deberá dar como resultado una crema espesa.

Se decoran con una cucharilla o manga pastelera con boquilla estrecha al gusto. Dejar que la pasta endurezca un poco y servir.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje