Fusión India-Indonesia

Tempeh Tikka Masala: versión vegana de un platillo hindú, para nutrirse y estimular el paladar

tempehLa receta de Tikka Masala reside en la importancia del papel que cumplen las especias en dicho platillo. El masala es una mezcla de diferentes especias usadas en la cocina india que le confiere un sabor y un aroma característicos.

El término tikka también proviene de la cocina hindú y se refiere principalmente a la marinada de un ingrediente en yogur y especias. Este método se emplea tradicionalmente en los guisos con pollo. En nuestro caso utilizaremos el tempeh para realizar un plato hindú pero vegano.

El tempeh es un alimento que resulta de la fermentación controlada, cocinando porotos de soja con un hongo. La fermentación del tempeh, mediante el moho u hongo de Rhizopus une los porotos de soja formando un pastel blanco compacto. El tempeh ha sido una comida rica en proteína que tiene su orígen en Indonesia pero actualmente se está volviendo popular y expandiendo por el mundo gracias a sus beneficios nutricionales, especialmente los vegetarianos que encuentran en la soja una estructura rica en proteínas.

Ingredientes (2 porciones):

Para la marinada de tempeh:

120 gr de tempeh cortado en pequeños cubos.

1/2 taza de agua

1/2 cucharada de garam masala (mix de especias): curry, pimentón, cúrcuma, canela, nuez moscada, pimienta negra molida, cardamomo, clavo, laurel en polvo, semillas de sésamo. Todo esto pasado por mortero para amalgamar y picar bien.

1/2 cucharada de sal

1/2 cucharada de aji molido

1/2 cucharada de páprika

1 cucharada de yogur griego neutro (reemplazable por 2 cucharadas de leche de coco o almendras).

Para la salsa:

2 cucharadas de aceite de canola

3 tomates grandes cortados en trozos chicos

1 cebolla mediana picada en trozos pequeñitos

6 dientes de ajo

1 taza de espinaca cortada en trozos pequeños

1/2 cucharada de garam masala (mix de especias).

1 cucharadita de jengibre rallado

1 ají (chile picante) verde picado

1/2 cucharada de azúcar rubia

2 cucharadas de yogur griego neutro

Leche de almendras (cantidad necesaria)

Preparación:

Para la marinada del tempeh:

Mezclar todos los ingredientes de la marinada y agregar el Tempeh.

Cocinar esta mezcla en una sartén a fuego medio-bajo, semi tapada, por 15 a 20 minutos o hasta que el liquido haya sido absorvido por el tempeh.

Una vez que el tempeh  haya absorvido y este «seco», agregar las dos cucharadas de aceite de canola y saltear a fuego medio por 2-3 minutos, hasta que los bordes del tempeh esten dorados. Retirar y reservar.

Para la salsa:

Mientras tanto, en una sartén semi honda, agregar aceite de canola y calentar a fuego medio. Agregar la cebolla picada y cocinar por 7 a 8 minutos hasta que comience a quedar traslucida y dorada. Agregar todas las especias y mezclar bien. Agregar la espinaca, mezclar y cocinar por 3 minutos mas. Apagar el fuego y reservar.

Hacer un puré homogéneo en la batidora o procesadora con los tomates, los ajos, el jengibre y el chile verde.

Agregar este puré al salteado de cebollas y especias y cocinar a fuego bajo-medio por 15 a 20 minutos, revolviendo ocasionalmente hasta que la mezcla se vuelva espesa y este caliente. Agregar entonces el tempeh salteado, el yogur neutro, la sal y el azúcar y mezclar bien. Probar y ajustar el dulce/salado/especias, a gusto. Agregar leche de almendras para lograr la consistencia deseada. Mezclar y dejar a fuego hasta el punto de ebullición en fuego bajo.

Retirar del fugo y servir con cilántro espolvoreado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje