SUPERALIMENTO

Propiedades y beneficios del amaranto para la salud

El amarato es uno de los superalimentos del momento que ofrece gran cantidad de nutrientes al organismo.

Propiedades y beneficios del amaranto para la salud. Foto: Pixabay
Propiedades y beneficios del amaranto para la salud. Foto: Pixabay

El amaranto fue designado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como «el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano» por la gran cantidad de nutrientes que aporta al organismo.

El amaranto proviene de una planta que puede alcanzar hasta 3 metros de altura y es de la familia de los amaranthacea que reúne alrededor de 800 especies de amaranto cuyas características cambian dependiendo del ambiente y región en que se produzcan. Y es un alimento que integraba la base alimenticia de lso antiguos pueblos centroamericanos.

Es una planta que contiene hojas fibrosas que se pueden consumir en ensaladas o de manera similar a la espinaca y también granos, semillas que es lo que más se utiliza comúnmente.

Superalimento

Actualmente es uno de los productos preferidos por los deportistas y astronautas, al igual que la quinoa y el mijo ya que es fácil de transportar y aporta una gran cantidad de nutrientes importantes que no deben faltar en la dieta.

El amaranto es rico en minerales como calcio, hierro, potasio, cobre, fósforo, zinc, contiene lisina, un aminoácido de alto valor biológico que ayuda a la memoria, y favorece el aprendizaje, es rico en vitaminas C, del complejo B y K, contiene ácido fólico, es bajo en grasas y contiene grasas poliinsaturadas. Posee también firbra y proteínas.

Sus propiedades hacen que su consumo sea beneficioso para la salud desde muchos aspectos, ayuda a regular los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, favorece lor procesos digestivos, trata y previene casos de anemia y osteoporosis, protege a las células de los radicales libres y ayuda a prevenir enfermedades degenerativas.

Su valor proteico ideal de 100 es de 75, superior al de la leche de vaca que es de un 72, al de la soja que es de un 68 y al trigo que es de un 60.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje