Salud general

¿Por qué debo incluir habas en mi alimentación cotidiana?

En primer lugar, se trata de una de las legumbres más ricas en fibra dietética que consiste en un nutriente indispensable para alcanzar una alimentación equilibrada y saludable.

En tanto, se recomienda consumirlas frescas -es decir cuando están firmes y de color verde- con el fin de aprovechar al máximo su aporte nutricional y también para disfrutar su textura y sabor. Es necesario tener en cuenta que al momento de comprarlas hay que evitar las de textura blanda y las que presentan manchas marrones.

por-que-debo-incluir-habas-en-mi-alimentacion-cotidiana

Beneficios
Debido a su elevado aporte de fibra, este alimento es ideal para prevenir el estreñimiento y, asimismo, contribuye a bajar los niveles de colesterol alto -principalmente, el colesterol malo-. Además, las habas contienen arabinosa: fibra soluble que es la responsable de mejorar el perfil de lípidos en la sangre. También son ricas en nutrientes esenciales que contribuyen a proteger el sistema cardiovascular; en este marco, se destacan la vitamina C, el magnesio y el flavonoide. Por último, estas legumbres son muy útiles para estimular las funciones del hígado y de la vesícula biliar.

Propiedades nutricionales
Las habas aportan 310 calorías cada 100 gramos de alimento, contienen 77% de agua y actúan como buena fuente de calorías debido a su aporte de carbohidratos y proteínas. Este alimento posee los siguientes minerales: potasio, fósforo, sodio, calcio, hierro, magnesio y zinc. Al mismo tiempo, está compuesto por antioxidantes, lecitina, colina y betacarotenos, y aporta vitaminas C, A, E, B1 y B2.

SUAT te aclara que el valor nutritivo de las habas es variable en función de si son frescas o secas; es importante tener presente que las secas contienen mayor cantidad de hidratos de carbono y proteínas, por lo que su valor energético será más elevado.

Aprovecha esta información para incorporar las habas en tu dieta familiar y recuerda que siempre es fundamental combinar una alimentación balanceada con la práctica de ejercicio.

Lic. Magela Mallada
Nutricionista de SUAT

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje