Un sueco gana Eurovisión pero la crítica lo acusa de al menos tres plagios en su tema triunfador

El sueco Måns Zelmerlöw alcanzó 365 puntos, 62 más que la rusa Polina Gagarina y 73 que el trío italiano “Il Volo”, adjudicándose un triunfo más que saliente, en relación a otras instancias mucho más disputadas, pero su tema “Héroes”, tiene más controversias de autoría, tanto en lo musical como en lo escenográfico, que los hasta ahora conocidos.

Las acusaciones de plagio las arrastraba ya desde que ganó la preselección en Suecia, por el parecido que lo que canta el nórdico tiene con la canción “Lovers on the sun” de David Guetta.

Los problemas por eventuales plagios se complicaron cuando el ganador cantaba, en tanto Måns Zelmerlöw se valía de imágenes proyectadas para interactuar con un duende que recuerda mucho, tanto en imagen como en acciones, al que se ve en el videoclip de Dandypunk “The Alchemy of light”. La similitud fue reconocida por el director de escenografías del sueco, quien dijo que efectivamente, allí se había inspirado.

Pero eso no quedó ahí. Otros medios acusan al sueco y su equipo de haberse inspirado “demasiado” en el tema “Run the World” con la interpretación que Beyoncé interpretó en los Billboard Awards, del año 2011, donde se veía a la diva con un fondo lleno de Beyoncés repetidas y animaciones demasiado similares a la ahora victoriosa.

Un festival con altos y bajos

El festival que debutó en 1956 viene de recibir el récord del Libro Guinness como la competición musical televisiva más longeva del mundo, y se estima que el programa o ven entre 100 y 600 millones de personas.

El evento es conocido  y televisado incluso en países que no son participantes. En este año hubo una diferencia en ese plano: Australia, sin ser europea participó, pero se adelantaba que por única vez (a excepto que ganara, lo que no ocurrió). 27 países participaron este año del encuentro en Viena. El nombre del concurso viene de la Red de Distribución de Televisión de Eurovisión (Eurovision Network), con audiencias potenciales de más de mil millones de personas.

La clasificación de los diez primeros puestos quedó en 2015:

1. Suecia: 365 puntos
2. Rusia: 303 puntos
3. Italia: 292 puntos
4. Bélgica: 217 puntos
5. Australia: 196 puntos
6. Letonia: 186 puntos
7. Estonia: 106 puntos
8. Noruega: 102 puntos
9. Israel: 97 puntos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje