INOLVIDABLE

A los 73 años falleció Percy Sledge, autor de la canción “When a man loves a woman”

El cantante estadounidense Percy Sledge, una de las grandes figuras del soul de los años 60´, falleció a los 73 años en su casa de Baton Rouge (Louisiana, EE.UU.). El “rey del soul lento”, sufría cáncer de hígado desde hacía algunos años, según informó su agente, Steve Green.

Con una trayectoria musical de más de medio siglo, Percy se hizo popular en todo el mundo en 1966, cuando grabó “When a man loves a woman”, una canción que alcanzó los puntos más altos del ranking, se mantuvo durante meses en las listas de ventas principales de Gran Bretaña y Estados Unidos, y se convirtió en uno de los clásicos inolvidables de la música de la segunda mitad del siglo XX. El tema ha sido empleado además en numerosas películas como parte de la banda sonora.

Su carrera tuvo también otros hitos que alcanzaron lugares de privilegio (“Warm and tender”, “It tears me up” y “Take time to know her”, “I’ll Be Your Everything” y “Sunshine”), pero ninguno alcanzó la popularidad universal de “Cuando un hombre ama a una mujer”.

Miembro del Salón de la Fama de la Música, en Alabama, Sledge, fue incorporado en 2005 en el Salón de la Fama del Rock&Roll.

Un clásico que nació en los campos de algodón

A mediados de los años 60´, Sledge dejó de trabajar en los campos de algodón de su natal Alabama, para ir como celador a un hospital de la ciudad. La canción que lo haría famoso ya había nacido y crecido en su mente y su garganta, durante las largas jornadas de recolección entre el algodón sureño. Pero fue un paciente del hospital donde fue a trabajar, el que le presentó al producto Quin Ivy, que terminó ofreciéndole grabarlo. Percy hizo así su primera presentación que lo llevaría a la gloria. “Cuando entré al estudio a grabar aquella canción, estaba temblando. Era la misma melodía que yo cantaba en los campos”, relató el músico en ‘Muscle Shoals’, un documental sobre su vida realizado en 2013. Había sido por una pérdida amorosa real, de la mujer que amaba que lo abandonó para irse a buscar fortuna como modelo a Los Ángeles, de donde había nacido el desgarrador tema.

Para los años 60´ , aquel órgano tristísimo, y un tempo casi de luto, convirtieron de inmediato a la canción en la balada soul más absoluta, incluso en una época donde Aretha Franklin, ya triunfaba. Fue el primer disco de oro para Atlantic Records, y en la historia ha quedado en el puesto 53 de las “500 Mejores canciones de todos los tiempos”, según la revista Rolling Stone.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje