CINE LATINO

Comienza Festival de Cine Latino de Chicago presentando los 120 mejores films de Hispanoamérica

En una de las mayores presentaciones en Estados Unidos, del cine que se produce en los países americanos de habla hispana, la 31ª edición del Festival de Cine Latino, en Chicago, aparece este año rodeada de complejidades, emanadas de aspectos colindantes con el fenómeno del cine.

Como muestra de situación se anuncia para esta noche del 10 de abril, la apertura de la muestra con la presentación de “El Libertador”, una película de Alberto Arvelo en torno a la figura de Simón Bolívar, dónde la realidad histórica puede confundirse con la contemporaneidad, precisamente en momentos que los gobiernos de Washington y Caracas, se encuentran en una de sus crisis más acentuadas. “El Libertador” un coproducción venezolano-española (pero que incluye aportes de Alemania y EE.UU.) fue estrenada ya en el Festival de Toronto, con aceptación generalizada de la crítica.

Un esperado film sobre el plan Cóndor: “Olvidados”

Hasta el 23 del corriente un complejo de salas cinematográficas en Chicago albergará la presentación de las 120 películas seleccionadas para esta edición que contará con un singular debut: el de la tercera parte de los directores de los films. Es que para este año, la organización ha dispuesto que el 30% de las películas sean de directores que no han tenido oportunidades en festivales anteriores, lo que aportará un fuerte componente joven a la muestra, donde se anticipa habrá numerosas directoras que también debutan. También hay para la ocasión directoras conocidas del festival, como el caso de la peruana Evelyne Pegot-Ogier, que llega a Chicago por tercera vez, ahora con su obra «La hora azul» del año pasado, basada en la novela del también peruano Alonso Cueto.

Entre lo más esperado sin embargo, está la tercera presentación en el festival del director mexicano Carlos Bolado, que este año ha dispuesto llevar a Chicago su producción del año pasado “Olvidados”, que analiza el Plan Cóndor, desarrollado bajo el auspicio de Estados Unidos por las dictaduras de América Latina, durante las décadas de 1970-1980.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje