ÉXITO MORAL

La película más premiada de China no será exhibida: uno de sus actores fue detenido por consumir drogas

En una medida que a Occidente le puede resultar completamente incomprensible, pero no lo es para la moral política de la China, la película más premiada de su producción nacional en 2014 (“A Fool”, Un tonto) no será exhibida al público después que su protagonista secundario más importante fuera detenido, acusado por consumo de drogas.

Wang Xuebing, actor principal del filme y protagonista del incidente. / Foto: AFP
Wang Xuebing, actor secundario del filme y protagonista del incidente. / Foto: AFP

Así lo confirma la web oficial de Radio Internacional de China, que adelanta al supresión de la película de todas las salas de exhibición en el país, en tanto las nuevas leyes de 2014, en referencia al consumo de drogas, impiden que se publique ningún tipo de expresión cultural (cine, discos, series televisivas y otros) cuando sus intérpretes o protagonistas aparezcan involucrados ante la Justicia por delitos referentes a las drogas.

En este caso, uno de los principales actores del reparto Wang Xuebing, fue detenido el pasado 10 de marzo, acusado por consumir estupefacientes.

Nominada como la mejor película china del 2014

«A Fool» fue nominada a los premios Caballo de Oro, que se entregan en Taiwán, como la mejor película china de 2014. En Taiwán, el film estrenado en otoño pasado. se sigue exhibiendo.

El ahora detenido Wang fue nominado como mejor actor secundario, en los Caballos de Oro, aunque no ganó el premio. El director y protagonista principal del film –Chen Jianbin- ganó dos Caballos de Oro, como mejor actor protagonista y mejor director joven. Consultado sobre si la película podría ser cambiada en su actual formato, retirando al inculpado de las escenas en que trabajó, consideró la cuestión “imposible”. Las leyes chinas establecen que la película podría ser exhibida, si las escenas donde aparece Wang se cortaran o las interpretara otro actor, lo que el director ni considera ya que el rol protagónico secundario de Wang “es principal en la historia”, definió.

Wang conocía ya el triunfo internacional, ya que actuó en “Bai Ri Yan Huo” Carbón Negro Hielo delgado), que ganó el oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín el año pasado.

La Administración de Prensa, Radio, Cine y Televisión de China, confirma así su responsabilidad en la campaña antidrogas emprendida por el Gobierno central, que leva en lo que va del año más de 8.000 arrestos tan solo en Pekín. 

 

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje