ÍDOLO

Joan Manuel Serrat festeja 50 años sobre los escenarios y medio mundo saluda al “Nano”

Corría 1965, y en Radio Barcelona, durante el programa de la mañana Radioscope, se presenta un nuevo cantautor –de profesión perito agrícola- que interpreta sus primeras canciones, aunque sin grandes expectativas. De allí, a ser considerado el más importante de los cantautores en lengua castellana y catalana en la actualidad, han pasado, cincuenta años.

Para este concierto tan especial, Serrat escogió él mismo 50 canciones que representan su carrera.
Para este concierto tan especial, Serrat escogió él mismo 50 canciones que representan su carrera.

Joan Manuel Serrat Teresa (1943), autor e intérprete de los más variados géneros que van del folklore catalán al pampeano, del bolero a la “nova canco” catalana (de la que es pionero), del tango al cancionero popular latinoamericano, nada parece quedar fuera de las posibilidades del también actor, escritor, poeta, e intérprete. Sus escritos, que recogen influencias desde Machado a Benedetti, de Alberti a Hernández y de García Lorca a León Felipe, han dado a “Nano” trascendencia mundial.

El “Niño de Pueblo Seco” también llamado así en Cataluña por el barrio donde nació, su lucha contra el régimen franquista y el agradecimiento a quienes reconocían la Segunda República Española, lo convirtieron en exiliado, en México, después que el régimen en España librara orden de captura en su contra. El franquismo censuró y retiró del mercado su producción.

Con el regreso a la democracia volvió a España donde, tímidamente al principio y con gran potencia después sus temas se popularizaron y su personalidad lo convirtió en ídolo, al punto que para 2006, el Ayuntamiento de Barcelona le concedió la Medalla de Oro de la ciudad “por su aportación cívica y por el prestigio conseguido como músico y ciudadano a nivel internacional”.

Su antología personal en agradecimiento por los 50 años

Para el festejo, Serrat ha sacado la antología más personal de su vida artística, con 50 canciones que él mismo se encargó de seleccionar, varias de ellas muy conocidas por el público y con algunos cambios en la regrabación, y otras a dúo con artistas de talla internacional, incluso desaparecidos como el caso de Mercedes Sosa. Desde Calle 13 a Les Luthiers, Rubén Blades, Alejandro Sanz, Joaquin Sabina, Silvio Rodriguez, Silvia Pérez Cruz, Dulce Pontes, Estopa, Pablo Milanés, Dani Martín, Miguel Póveda, Lolita Flores, Carmen Linares, encabezan una lista de 31 temas a dúo. Once canciones solamente mantienen su registro y versión original. “Antología desordenada” aparecida a fines del año pasado, repasa además en un texto que le acompaña puntos clave de su vida artística y una serie de “cuentos secretos” de la vida artística de Serrat.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje