CONTROVERTIDA

“Exodus – dioses y reyes»: estrenan película sobre Moisés y se viraliza epicentro del debate

La mega producción de la 20th Century Fox, se ha apartado para muchos demasiado de la clásica visión que hasta ahora nos ha entregado Holywood, sobre la vida del profeta Moisés, y mientras para alguna crítica es superior a las versiones anteriores, para otros es inclusive una blasfemia.

Patrick Harrison, Joel Edgerton y Christian Bale en la presentación oficial del filme / foto: Getty Images - AFP
Patrick Harrison, Joel Edgerton y Christian Bale en la presentación oficial del filme / foto: Getty Images – AFP

Las críticas no han sido las mejores, pero todo converge para hacer de «Exodus: dioses y reyes» una de las películas más taquilleras de esta temporada, en tanto las discusiones sobre la ética de la interpretación del personaje, la verosimilitud histórica, la fidelidad al texto del Antiguo Testamento, y hasta los mensajes directos y subiminales, viralizaron en las redes, lo que conlleva la casi segura obligación de ver la película.

El director Ridley Scott, en absoluto además se ha mostrado simpático con la crítica y les endilgó más de una parrafada lo que no hizo más que agregar leña al fuego. “Los críticos me importan una mierda. Hubo hasta uno que solo con el tráiler y sin ver la película nos acusó de racistas: Los críticos son mortales, letales: así que por mí, que se busquen sus jodidas vidas”, dijo Ridley cuyos antecedentes con Alien, Blade Runner o Thelma y Louise, le eximen de cualquier acatamiento a quienes opinan sobre su trabajo.

Al igual que Moisés reciben críticas desde más de un flanco

La crítica de racismo surgió a partir de los papeles de los personajes egipcios en manos de actores caucásicos. “Que se ocupen de sus asuntos”, fue la respuesta, que tampoco contempló la crítica sobre las características de la Menfis egipcia que reproduce el film. “En realidad nadie sabe exactamente como era aquella ciudad”, argumenta.

Más allá de esos puntos aparentemente menores, el trasfondo del mensaje “bíblico” no ha sido adaptado en la forma que los creyentes han visto desde siempre, lo que produjo no poca disconformidad desde sectores que no quieren aparecer en primera línea de crítica pero hacen lo suyo.

La interpretación central de Christian Bale, en el papel de un guerrillero “contra el imperio” como el mismo se definió, no condice para muchos con el Moisés de Charlton Heston, tal vez el más recordado. “Fue el gran líder del pueblo hebreo, el hombre que liberó a los suyos de la tiranía egipcia, un imperio que comandaba Ramsés II, y los guió a través del desierto hacia su destino final”, entiende Bale, señalando que conocía de Moisés “lo mismo que todos, pero el guión me dio todo lo que desconocía”.

Sin embargo el actor no responde especulaciones políticas como el paralelismo entre el anuncio Moisés sobre como espera los reciban en Canáán los que allí habitan al final del Éxodo, algo que muchos interpolan con la llegada de los actuales israelíes a tierras de palestinos.

 “Soy consciente de la perspectiva que se abre con este Moisés, un líder carismático, un libertador que lucha contra el imperio fascista egipcio, no me gusta tanto el término terrorista, y lo fascinante y complejo que fue”, señala el actor en declaraciones a El País de Madrid.

 

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje