CINE CONTROVERSIAL

Angelina Jolie acusada de “racista” en Japón por su film «Unbroken»: buscan prohibirle entrar al país

La película en la que Angelina debuta como directora –“Unbroken”- que cuenta la historia de un prisionero estadounidense en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial, ha desatado una ola de disconformidad en las islas niponas.

Distintas campañas en los medios y en las redes sociales, boicotean directamente al film asegurando que es “discriminación racial pura” / foto: AFP
Distintas campañas en los medios y en las redes sociales, boicotean directamente al film asegurando que es “discriminación racial pura” / foto: AFP

Grupos nacionalistas radicales han dicho que la visión de Jolie, es absolutamente “racista” y propia de una “endemoniada inmoral”, a la vez que pidieron se le quite la visa para que no pueda entrar al Japón.

El libro que diera origen al film, de la autora Laura Hillenbrand´s, es la biografía del campeón olímpico Louis Zamperini, fallecido a los 96 años en julio pasado, y cuyo texto ya produjera similares respuestas desde Japón, cuando se editó hace dos años.

Zamperini formaba parte de la tripulación de un avión de guerra aliado que fue abatido sobre el Océano Pacífico, al sur de Hawaii, durante una operación en mayor de 1943. Rescatado de las aguas por los japoneses, los únicos tres sobrevivientes de los 11 que integraban la tripulación, fueron internados en un campo de prisioneros. Allí el hombre relató haber vivido las peores torturas y atrocidades, incluídas escenas de canibalismo ritual por parte de los japoneses. Zamperini fue liberado en agosto de 1945, al finalizar la guerra.

La controversia entre los aliados y los japoneses

Mientras los nacionalistas japoneses han denunciado el libro primero y ahora la película como “cuentos flagrantes” acerca de cómo se trataba a los prisioneros en sus campos de concentración, fuentes aliadas aseguran que las atrocidades fueron inclusive peores a las que narra el film de Angelina.

El secretario general de la Sociedad para la Divulgación de los Hechos Históricos, en Japón, Hiromichi Moteki, ha calificado el guión como “pura fabricación. No hay ninguna prueba de lo que allí se dice: esta película no tiene credibilidad y es absolutamente inmoral”, aseguró.

Distintas campañas en los medios y en las redes sociales, boicotean directamente al film asegurando que es “discriminación racial pura” contra el pueblo japonés y una “difamación de la cultura nacional”. Ya se han alcanzado unas 10.000 firmas en Internet para impedir que el film sea exhibido.

Mientras tanto, Mindy Kloter, director del “Asia Policy Point”, refuta a los japoneses y asegura que hay “sobrada evidencia de testigos” de las torturas y atrocidades varias que los nipones infligían a los prisioneros, incluyendo “el canibalismo de prisioneros”. Añade que el desacreditar este tipo de testimonios, apunta a hacer más creíbles las versiones japonesas sobre lo que ocurrió en la Segunda Guerra.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje