Carta abierta de los vecinos de Lagomar al Country Club Lagomar

Vecinos de Lagomar plantean recuperar el lago Lagomar como un espacio público y de recreación.

lagomar

Sábado, 22 de febrero de 2020

Señores del Country Club Lagomar.

Visto vuestra nota del 19/02/2020 emitida en la página institucional de facebook (//www.facebook.com/Lagomaroficial/ ) bajo el subtítulo “El club Lagomar aclara:” pasamos a precisar las consideraciones que nos merece los seis puntos (en negritas) que han publicado.

1) Lagomar Country Club tiene una trayectoria de apoyo a todas las causas nobles justificadas y seguimos apegados a nuestra historia.

1.1 Desde hace más de 15 años la Directiva del Country Club Lagomar viene apropiándose en forma indebida de los espacios públicos del lago Lagomar y sus calles de acceso público, para beneficio propio sin ninguna contrapartida para los vecinos de la Ciudad de la Costa más que la contaminación y el deterioro del patrimonio natural y cultural del lago de Lagomar.

1.2 Entre 2016 y 2018 la Directiva del Country Club Lagomar intervino en forma ilegal la operativa de las obras de saneamiento de Lagomar, logrando redireccionar en forma clandestina el movimiento de tierras y escombros del saneamiento con destino hacia el lago Lagomar a efectos de rellenarlo con el propósito de lograr nuevas superficies contiguas al Club para incrementar la superficie de sus instalaciones deportivas. A pesar de que actualmente sigue teniendo espacio libre para construir en el padrón 9568 que tiene asignado (ver los testimonios de la secuencia histórica de año a año de las fotos satelitales de Google Earth).

1.3 Una vez lograda la nueva superficie, a expensas de rellenar el lago, la Directiva del Country Club Lagomar inició en marzo de 2018, la construcción de una voluminosa edificación (40 m x 30 m x 10 m h) sin contar con ningún permiso municipal, pretendiendo por la vía de los hechos apropiarse en forma indebida del espacio público. Se trata de un ilícito grave que contraviene el Plan de Ordenamiento Territorial de la Microrregión de la Costa (COSTAPLAN Intendencia de Canelones, 2010), violentando las disposiciones ambientales del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) en cumplimiento del CONVENIO INTERNACIONAL DE RAMSAR, suscrito por Uruguay en 1984 y del Plan Estratégico 2016-2024 aprobado en 2015, en la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar, en la ciudad de Punta del Este.

1.3 Por lo antes expuesto se puede apreciar que la actual Directiva del Country Club Lagomar no solo se ha apartado de las causas nobles sino que ha incurrido en una maniobra con los fleteros de tierra del saneamiento de Lagomar generando un impacto ambiental grave, contaminando y rellenando el lago, violentando las disposiciones legales en la materia, con el propósito de apropiarse del espacio público.

2) Si bien podemos entender los motivos ecológicos de la misma, no entendemos ni la agresividad ni las calumnias que se utilizan.

2.1 Resulta claro que siguen sin “entender los motivos ecológicos” por los cuales los vecinos de Lagomar reclamamos la recuperación del lago Lagomar que es un patrimonio de todos los uruguayos. De haberlos entendido la Directiva del Club se habría sumado a la causa de los vecinos de Rescatemos el lago Lagomar.

Los vecinos que promovemos el Rescate del Lago Lagomar no hemos protagonizado ningún episodio de agresividad ni hemos calumniado el Country Club Lagomar. Sin embargo el Presidente del Club ha reincidido en varios actos agresivos y amenazantes para con los vecinos. El 10/05/19 en una reunión realizada en la Comuna Canaria destrató e intimidó a una de las vecinas sin que ninguno de los jerarcas canarios impidiera dicho comportamiento. Los vecinos debimos condenar dicha conducta, por escrito, en nota elevada a la Comuna el 15/05/19. El 30 de enero pasado el Presidente del Club, Sr. Daniel López, interceptó en forma amenazante a 12 vecinos que recorrían el lago Lagomar, obligándoles a retirarse del espacio público del lago, argumentando que era propiedad privada. El inusitado episodio fue denunciado ante el Comisario Pedro Aguilera de la Seccional Policial Nº 18 de Lagomar, ver video documental en el siguiente enlace:

//www.facebook.com/RescateLagoLagomar/videos/588394275048473/

2.3 Los vecinos de Rescatemos el lago Lagomar no hemos realizado ninguna acusación falsa con la intención de causar daño (calumniar), por el contrario venimos trabajando por el bien público de proteger un patrimonio y velar por la integridad ambiental, paisajística y cultural del espacio público del lago Lagomar.

2.4 La actual Directiva del Country Club Lagomar viene incurriendo en ilícitos ambientales, contaminando y devastando el paisaje que dio lugar a la creación del club y que determinó su nombre, como lo acredita el logo de la institución, donde se destaca la imagen del lago Lagomar con un velero. La Directiva mantiene una actuación que contraviene hasta con el propio logo de la Institución.

3) Si hay otros motivos detrás de todo esto no lo compartimos, somos y seremos un espacio social para difundir el deporte como herramienta superadora.

3.1 Los vecinos de Rescatemos el lago Lagomar consideramos de importancia el rol del Country Club Lagomar y nos interesa colaborar con su gestión para difundir el deporte como un medio para favorecer el desarrollo social, la convivencia y la salud de los ciudadanos, en plena armonía con el entorno del patrimonio natural y cultural del espacio público del lago Lagomar.

4) Hemos cumplido a lo largo de 10 meses y asistido a todas las reuniones con las partes involucradas en un marco de respeto y diálogo.

4.1 Los vecinos de Rescatemos el lago Lagomar fuimos quienes propusimos el 1 de abril de 2019 a la Intendencia de Canelones trabajar juntamente con el Country Club Lagomar, las Escuelas Públicas Nº 183 y Nº 229, la UNI3 y los vecinos de la Ciudad de la Costa para buscar todos juntos las mejores soluciones para la recuperación del lago Lagomar y su espacio público.

4.2 Los vecinas y vecinos que promueven el rescate, asistimos y participamos pacientemente a lo largo de los 10 meses en el citado espacio de trabajo sin hacer ningún comentario a la prensa ni protesta alguna, debido a la confianza que depositamos en la Intendencia de Canelones y en el Country Club Lagomar para encontrar una solución común que conciliara a todas las partes, en concordancia con el medio ambiente y la historia de Lagomar.

5) Hemos contestado y cumplido con todas peticiones solicitadas por las autoridades y acataremos las resoluciones derivadas.

5.1 En enero de 2019 los vecinos de Rescatemos el lago Lagomar solicitamos ser recibidos por Intendente Yamandú Orsi y luego de esperar inútilmente 9 meses sin éxito, el 18 de octubre apelamos nuevamente a la imparcialidad que invocaba la Intendencia de Canelones y presentamos ante la Comuna Canaria el Expediente Nº2019-81-1330-01772 el cual se puede ver en el siguiente enlace:

//es.scribd.com/document/432924556/Expediente-2019-81-1330-01772-Al-Rescate-del-Lago-Lagomar

Mediante el cual reclamamos el cumplimiento de las disposiciones legales (Art. 47 de la Constitución, ley 16.466, ley 17.283, ley 18.308, ley 18.610, COSTAPLAN, etc.) que protegen el patrimonio natural y cultural (diseño urbano del Arqto. Fresnedo Siri) del espacio público del lago Lagomar. Al mismo tiempo que solicitamos vincular nuestro expediente con el expediente de la obra sin permiso del Country Club Lagomar Nº 2019-81-1010-00947. Y atento al derecho de acceso a la información pública solicitamos se nos diera acceso a toda la documentación de las edificaciones proyectadas en el espacio público del lago Lagomar.

5.2 La Intendencia de Canelones tiene trancado el Expediente de los vecinos de Rescatemos el lago Lagomar Nº2019-81-1330-01772, al mismo tiempo que viene tramitando con toda celeridad el proyecto de comodato pergeñado por el Director de Gestión Ambiental Leonardo Herou (IC), que propone premiar la actuación de contaminar y rellenar en forma clandestina el lago Lagomar privatizando el espacio público en beneficio de la institución privada Country Club Lagomar, al tiempo de negarse a hacer gestión alguna de estudio o recuperación del lago.

5.3 El 6 de noviembre de 2019, el Gobierno Municipal de Ciudad de la Costa por Resolución Nº555/2019, Acta Nº 40/2019, Exp.Nº 2019-81-1090-00405, aprobó el Comodato que cede el espacio público del lago Lagomar al Club, sentenciando la muerte del lago y la depredación del patrimonio natural y cultural del espacio público del lago Lagomar.

5.4 El 26 de diciembre de 2019, fecha en que recién conocimos por terceras personas, la Resolución de otorgamiento del comodato a favor del Country Club de Lagomar, porque la Intendencia de Canelones sigue gravemente omisa en darnos vista de lo solicitado, respecto a los trámites de nuevos proyectos de construcción en el lago Lagomar, los vecinos de Rescatemos el lago Lagomar, luego de 1 año de confiar y esperar inútilmente que la Intendencia de Canelones diera cumplimiento a las disposiciones legales sobre el tema, resolvimos iniciar por primera vez, las protestas públicas en reclamo de la recuperación de este espacio público. Y el 26/12/19 concurrimos a la Audiencia Pública del Gobierno Municipal de la Ciudad de la Costa, momento a partir del cual comenzamos a divulgar en la prensa la gravedad que tiene el proyectado comodato en favor del Country Club Lagomar que pretende destruir el patrimonio natural y cultural del lago Lagomar.

5.5 En el día de ayer la Intendencia de Canelones nos notificó que el Intendente de Canelones Yamandú Orsi ha denegado nuestra solicitud de derecho de acceso a la información pública sobre nuestro tema de interés, señalando “que en los registros No existe Permiso de Construcción de obras existentes para dicho Club. Con respecto a la obra actualmente proyectada, se informa que el Permiso de Construcción para la misma se tramita por Exp. 2019-81-1330-01758, pero dicha información fue declarada Reservada hasta la finalización de dicho trámite por Resolución 20/00493 de 24 de enero del corriente.¨

5.6 En suma, han transcurrido más de 10 meses de peticiones y recursos administrativos ante la Intendencia de Canelones. El Intendente Yamandú Orsi no accedió a recibir a los vecinos de Rescatemos el lago Lagomar, y ha negado el derecho de acceso a la información pública sobre un tema gravísimo, de interés público, como es la apropiación indebida y destrucción del patrimonio natural y cultural del espacio público del lago Lagomar, al tiempo que respalda el trámite urgente de la privatización del espacio público mediante un comodato en favor de una institución privada Country Club Lagomar que ha contaminado y rellenado en forma clandestina un lago protegido por el COSTAPLAN y el Convenio Internacional de RAMSAR.

6) Se ha logrado un espacio de juegos infantiles y recreativos además de plantaciones de árboles autóctonos por parte de la intendencia municipal de Canelones que compartimos y cuidamos para el disfrute de toda una barriada. No somos fundamentalistas, no tenemos intereses personales ni políticos sólo somos un club de barrio comprometido con su gente.

6.1 El sendero que conduce al lago Lagomar con juegos infantiles, recientemente creado por la Intendencia de Canelones y compartido por el Country Club Lagomar es una gravísima irresponsabilidad debido a que dicho sendero conduce a una cloaca a cielo abierto según la conferencia del técnico de la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia. Su nivel de contaminación es tan grave, que el técnico expresó categóricamente que no permitiría que sus hijos se acercaran a dicho lago. Sin embargo el propio Director de Gestión Ambiental Sr. Leonardo Herou, el mismo que sostiene que el lago es irrecuperable y sobre el cual no se puede y no se va hacer nada, debido a su altísimo nivel de contaminación, es el responsable de instalar un sendero y juegos infantiles en su entorno.

6.2 Los vecinos de Rescatemos el lago Lagomar “no tenemos intereses personales ni políticos” partidarios porque estamos integrados en su mayoría por frenteamplistas, como así también por blancos, colorados, cabildo abierto y del partido de la Gente. Somos vecinos comprometidos con el medio ambiente, con el patrimonio identitario de nuestros recursos naturales y nuestra historia cultural, con vocación de servicio para toda la ciudadanía del área metropolitana.

Prueba de que los vecinos de Rescatemos el lago Lagomar no somos fundamentalistas es que entendemos que la solución debe surgir de una labor de todos juntos, motivo por el cual fuimos los que iniciamos el diálogo entre todas las partes hace un año y hacemos propicia esta oportunidad para invitar nuevamente a la institución Country Club Lagomar a sumarse a la propuesta de Rescatemos el lago Lagomar para participar en el equipo de trabajo interdisciplinario, que se está gestionando con la asistencia académica de la Facultad de Ciencias, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ingeniería y Facultad de Derecho de la UDELAR, con la finalidad de estudiar en forma conjunta las mejores soluciones de acondicionamiento ambiental, paisajístico, urbano, cultural y jurídico del espacio público del lago Lagomar.

Aprovechamos para convocar a todas las socias y socios del Country Club Lagomar a apoyar este rescate y ayuden a limpiar el lago en las inmediaciones del Club donde se ha constatado que hay allí un enorme basural. Asimismo exijan a su actual Directiva concretar la conexión a la red de saneamiento para eliminar los pozos negros y no continuar contaminando el lago.

A pesar de los trastornos ocurridos hasta la fecha no desistimos en confiar que tanto el Intendente Yamandú Orsi como la JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES recapaciten ante la documentación elevada, poniendo a salvo la integridad del bien canario del espacio público, aceptando el aporte académico interdisciplinario de la UDELAR que venimos gestionando, para buscar en forma conjunta, entre todos los actores, el mejor acondicionamiento de la unidad ambiental, paisajística, urbana, cultural y jurídica de este patrimonio, propiedad de todos los uruguayos.

Saludamos cordialmente:

Las vecinas y vecinos organizados que promueven el Rescate del Lago Lagomar.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje