México. ¿País racista?

Como mexicana, incontables veces he escuchado a mis connacionales decir que en México no existe el racismo dado que no hay población negra, y debido a que la Virgen de Guadalupe, protagonista de la cultura religiosa de nuestro país, es morena.

Foto: //desinformemonos.org/mexico-racista-2/
Foto: //desinformemonos.org/mexico-racista-2/

Sin embargo, “la magia del racismo en México es que no se ve”, como apuntó el actor Ténoch Huerta en el foro México frente al espejo del racismo, llevado a cabo el pasado 30 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde también participaron la lingüista, activista e investigadora, Yásnaya Elena Aguilar, el escritor Emiliano Monge y la escritora Brenda Lozano.

Desde su experiencia personal, Ténoch Huerta puso a manera de ejemplo que por su apariencia física, los papeles para los que frecuentemente es llamado a representar en el cine, se tratan de un hombre pobre, un ladrón, un violador, o alguien a quien le ha ido mal en la vida. Y al proponer él a otros actores, especialmente si son blancos, la respuesta que obtiene es que los otros se ven muy buenos para representar a alguien así. Esto denota entonces, que las y los mexicanos tienen arraigado un sentimiento de que la población morena es representante de la crueldad, la violencia, la drogadicción, los vicios, la pobreza, y la delincuencia, y este sentimiento, muchas veces, proviene de personas igualmente morenas.

Racismo

“El racismo no sólo es pensar que hay una raza mejor que otra: pensar que hay razas distintas ya es racismo”, explicó Yásnaya Aquilar.

Dijo además que el racismo, el patriarcado y el capitalismo están ligados, “pues no fue un régimen matriarcal el que asentó el racismo”, a lo que Brenda Lozano añadió que el patriarcado exige una apariencia física de las mujeres que debe ser cumplida para tomarnos como humanas con derecho a ser respetadas”.

Por su parte, Emiliano Monge relató que en las veces en que ha descrito a su bisabuela, una mujer Mayo de Sinaloa que no hablaba español, suelen preguntarle, a manera de burla, “cómo es posible que su bisabuela fuera una mujer Mayo sin conocimientos del español cuando él es un hombre blanco y letrado”.

“El humor es una de las herramientas que de mejor forma nos desnudan: dime de qué te ríes y te diré con qué colores sientes, con qué prejuicios piensas y con qué privilegios vives”, comentó el escritor.

Las y los participantes del foro, que charlaron con el periodista Javier Moreno, propusieron que desde un ejercicio individual, pensemos en los privilegios de los que gozamos y planteemos una manera más amplia y real de vernos como humanos y como seres importantes, que nos represente a todas y todos y que nos dé los mismos derechos y oportunidades. Finalmente, del monstruo del racismo participamos todos, o sufriéndolo, o tolerándolo, o reproduciéndolo, o aceptándolo.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje