Apicultores solicitan apoyo urgente del Estado para regularizar producción de miel

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Sr. Director de LARED21:

Mediante la presente nota nos dirigimos a usted con motivo de hacerle saber o ponerle en conocimiento sobre nuestra situación de preocupación e inquietud.

En primer lugar es importante destacar que la miel ha sido y es un producto que representa dentro de nuestra economía la entrada de divisas frescas para el país. En el desarrollo de esta actividad se obtiene una producción de entre 10.000 y 12.000 toneladas aproximadamente por año. La cantidad de apicultores que se dedican a esta actividad es de aproximadamente de 3100.

Es importante señalar que con el desarrollo de esta actividad la entrada de estas divisas desde el extranjero permite la circulación de dinero dentro de nuestro país, dando lugar a que se potencie el mercado interno. A su vez, es importante destacar que estas divisas no se van del país, sino que quedan y se gastan dentro de nuestro país en los supermercados, tiendas, barracas, almacenes, servicentros. En la compra de bienes y el pago de servicios.

La producción de miel es una de las pocas actividades económicas que se realizan en el campo y se invierten capitales nacionales. A diferencia de la producción de soja que son en su mayoría de capital extranjero y de lo que se obtiene de la misma la mayor parte se va del país. Solo queda una pequeña ganancia para el Estado.

Por último es importante remarcar que la miel es una materia prima que no da lugar a la venta de los recursos esenciales que representa el principal patrimonio histórico y riqueza de nuestro país ( la tierra, el ganado y el agua). Por otra parte, es importante poner en conocimiento de que últimamente la producción de miel se ha visto perjudicada en su exportación y colocación en el extranjero debido al uso del Glifosato. Dicho producto químico en este momento está siendo aprobado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de nuestro País. Este producto es de origen Argentino y en el paquete que contiene al mismo se detalla a quienes lo usen que el mismo es tóxico para aves, peces y principalmente abejas, ósea ocasionando grandes estragos en nuestra flora y fauna natural. Hasta el momento este producto ha sido y es aplicado en las plantaciones de soja que luego se expande sobre las floraciones de chilca, colza entre otras. Por lo tanto, el polen y néctar que es recolectado por las abejas absorben gran porcentaje de esta sustancia tóxica contaminando la miel.

Debido a esto al realizarse el análisis de nuestra miel en laboratorios se han encontrado restos de esta sustancia tóxica en la misma. Esto ha sido uno de los motivos principales para justificar porqué la miel no ha sido comprada por el mercado externo.

De esto tenemos que suponer que el trigo, la soja, la cebada y la colza entre otros cereales están también contaminados con esta sustancia. Por lo tanto, el pan que consumimos cada día, así como la carne están contaminados con esta sustancia que es nociva y afecta la salud humana.

A su vez, las raciones hechas con los cereales nombrados anteriormente para alimentar a los animales vacunos y aves. Como también el agua de las azudes y cañadas que estos beben también están contaminados.

Frente a esto denunciamos la falta de responsabilidad del MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) por no llevar a cabo de forma correcta la realización de controles y seguimientos al uso de productos agro tóxicos que están destruyendo el desarrollo normal de esta actividad. Por su parte, al momento de vender nuestra producción los productores de miel nos hemos encontrado en la necesidad de abstenernos y aceptar en algunos casos las condiciones que ha puesto el mercado exterior. Pero principalmente el propio mercado comprador interno del que con sus condiciones e intereses hemos sido y seguimos siendo manipulados. Por lo tanto, debido a esto no queremos volver a venderle nuestra producción a quienes actualmente han estado decidiendo si comprar o no nuestra producción y también decidiendo el precio de nuestro trabajo. Nos referimos a especuladores como es el caso de Nidera y Cía. y otras conocidas de la zona. Que se han aprovechado y jugado con nuestra situación de necesidad pagándonos miseria por nuestra miel con el pretexto del Glifosato o incluso peor estableciendo el argumento de no comprar directamente para después de pasado varios meses nos veamos obligados por motivo de gran necesidad a vender nuestra producción al precio que ellos eligen.

Siendo que en Noviembre ellos colocan esta miel que nos pagaron a bajo precio y la terminan vendiendo a muy buen precio en el extranjero. Por ejemplo a los Estados Unidos. Quedando todo el sacrificio de nuestro trabajo desvalorizado. Todo esto genera preocupación, incertidumbre, pobreza, miedo continuamente que aun está latente en los que dependemos de esta actividad. Mas sabiendo que no hay otra fuente de trabajo.

Si el Estado no toma parte e interviene para buscar soluciones cuanto antes todos los que nos dedicamos a este rubro ya nos estamos viendo perjudicados y esto pondrá en riesgo aun más el bienestar de un gran número de familias de aproximadamente 3100 que actualmente siguen viviendo y dependiendo necesariamente de la venta de este producto.

Debido a esto hoy se ven condicionados y posiblemente se verán aun más en poder acceder en la compra de elementos muy esenciales; en primer lugar y fundamental la de alimentos que no puede faltar en la mesa todos los días, en segundo lugar está y estará presente la falta de dinero para comprar a su vez productos de primera necesidad como ropa y también la compra de materiales necesarios para seguir invirtiendo en el desarrollo de la actividad apícola. Por lo tanto, es preciso tomar con mucha seriedad de que tenemos que estar atentos que se está poniendo en riesgo la existencia de la apicultura la cual se puede ver muy afectada en el desarrollo de su continuidad y dar lugar al cierre de la entrada de divisas frescas desde extranjero a nuestro país, así como también la perdida de todos los capitales invertidos en ella y viéndose también afectado en su desarrollo a su vez otras actividades vinculadas a este rubro.

Por último, el Estado frente a todo este panorama incierto hasta el momento. Ha mostrado una postura sórdida y no ha pretendido manifestar ninguna intervención para brindar un plan de apoyo económico o solución para ayudar a todos nosotros los que nos dedicamos a esta actividad. Es preciso que se reconozca nuevamente que nuestra actuación en este ámbito económico contribuye a potenciar el desarrollo interno de nuestra economía y dar a su vez funcionamiento a los demás rubros. Es necesario urgentemente que esta situación se revierta, se restablezca, vuelva a tener el normal desarrollo que había tenido en años anteriores. Para esto es de suma importancia que el Estado frente a esto tome cartas en el asunto como mediador e intervenga de forma comprometida planteando soluciones o medidas para resolver esta situación. Aunque nosotros los apicultores tengamos la obligación de pagar un impuesto por nuestra producción al Estado o comenzar a realizar un aporte al BPS por zafra. Sería también de suma importancia que el gobierno asuma un papel de defensor y que nos represente en el exterior. Que desde el Ministerio de Economía se regule este comercio dejando de ser esta una actividad privada y que se plantee un grupo de personas que nos representen y que busquen en el exterior otra salida para la colocación de nuestra producción y evitar que vuelva a pasar nuevamente esto.

Así como el Estado vuelca continuamente sus esfuerzos e intereses para colocar sus principales exportaciones como la carne, la leche, los granos entre otros en los mercados exteriores. Queremos que también haya un interés por este producto que se ha estado descuidando mucho y que el Estado regularice y fiscalice mejor para que se logre una adecuada convivencia entre las distintas producciones que son muy dependientes entre si. Sin más que decir le saluda atentamente, Padua Bousadek Rodríguez y Familia.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Leé más artículos de Enredad@s

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje