MUJERES QUE ESCRIBEN

Ana Ribeiro y Piedad Fernández historiadoras de Nuestra América

La República Oriental del Uruguay y México comparten historias y logros culturales y políticos. Desde la época en que luchó José Gervasio Artigas hasta el presente en que los gobiernos de Tabaré Vázquez Rosas y Andrés Manuel López Obrador coinciden en buscar una solución pacífica a la crisis que se vive en la República Bolivariana de Venezuela, uruguayas y mexicanas han realizado interesantes crónicas y estudios del acontecer de esta Patria Grande que José Martí llamó Nuestra América.

uruguayméxico

Al celebrar este 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer invito a los lectores de ambas naciones a disfrutar las obras de dos mujeres historiadoras que le aportan a la cultura. Ana Ribeiro, académica y autora de varias publicaciones entre las que destacan: El caudillo y el dictador; Los tiempos de Artigas y Montevideo, la malbienquerida, así como Piedad Fernández Cortés, historiadora mexicana, autora de El Centro Bohemio Occidental (1892-1916), quien también se ha destacado como promotora de las publicaciones universitarias en Jalisco.

Incansables investigadoras, las dos, cada una en su espacio y tiempo, han sido mencionadas en coloquios y encuentros historiográficos, así como en ediciones de las ferias internacionales del libro realizadas en Montevideo y Guadalajara, respectivamente.

Estudiantes y lectoras de Jalisco se han acercado al pabellón uruguayo que ofrece novedades y títulos clásicos en el edificio Expo-Guadalajara, al finalizar los meses de noviembre, desde el año 2007 para preguntar por títulos que hagan referencia a la vida de José Gervasio Artigas. De esa manera han conocido parte del trabajo realizado por la uruguaya Ana Ribeiro.

Piedad Cortés Fernández, maestra egresada de la Universidad de Guadalajara, también ha sido promotora de libros y revistas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; de encuentros internacionales en torno a José Martí y actividades culturales relacionadas con las artes plásticas, como el encuentro “El libro artístico” que reunió a grabadores en la Biblioteca Manuel Rodríguez Lapuente.

Su más reciente obra, El Centro Bohemio Occidental (1892-1916) está presente en las librerías universitarias, justamente cuando los jaliscienses y mexicanos recuerdan al revolucionario José Guadalupe Zuno Hernández, quien hace 93 años, en marzo de 1926 enfrentó maniobras enemigas que intentaban desaparecer los poderes en Jalisco.

Las artistas mexicanas se unieron a los revolucionarios en sus demandas por construir un México incluyente y progresista. En el estado de Jalisco surgió el Centro Bohemio apoyado siempre por un mexicano de primera división quien se desempeñó como agrarista, bohemio, caricaturista, ecologista, educador, historiador y sobre todo, revolucionario: José Guadalupe Zuno Hernández.

Manuela de la Garza, revolucionaria mexicana, contemporánea de Guadalupe Zuno, apoyó con entusiasmo los procesos de cambio y escribió artículos en defensa de Francisco I. Madero y Emiliano Zapata. Mujer que escribía con valentía haciendo honor a la patria de Sor Juana Inés de la Cruz. La llamaban “La Coronela” y fue también fiel representante de Piedras Negras, ciudad ubicada en el estado de Coahuila, norte mexicano.

8 de Marzo, es también un día de lecturas

El Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, es también un día de lecturas en México, en Uruguay y en los diferentes países de la Patria Grande donde miles de mujeres se han expresado a lo largo de la historia a favor de la integración para la paz y la justicia social.

Los nombres, las voces y las obras de Dora María Téllez, Eva Perón, Isabel Sánchez Velázquez, Lidia Cacho, Rosalía Dutra, Marcelina Almeida, Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira, Idea Vilariño, Rosario Castellanos, Rosario Ibarra de Piedra, Elena Poniatowska, Celia Sánchez Manduley, Manuelita Sáenz, Carmenza Londoño, Rigoberta Menchú, las hermanas Mirabal entre otras muchas, continúan presentes en la historia reciente y en las tareas de hoy.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje