Injusticia

Ser adulto mayor en Uruguay

Se olvidan de los que siempre trabajando y esforzándose haciendo sacrificios ahora están jubilados y son "viejos" ya no sirven, no aportan, el Estado le paga jubilaciones que en general son muy bajas para el costo de vida.

Foto de Cristian Newman / Unsplash
Foto de Cristian Newman / Unsplash

Quisiera hablar de este tema porque muchos jóvenes o adultos sanos creen que van a vivir eternamente y que los problemas son de los adultos y de nadie mas.

La situación penosa que vive un adulto cuando no es autovalido es lastimosa. Ya sabemos que a cierta edad las personas mayores están mal vistas en nuestro país. Los jóvenes se molestan y las personas en general cuando hay que repetir o no entienden con la misma rapidez o tienen otra óptica de razonamiento, se los deja de lado y ni siquiera le prestan atención.

Esta forma de falta de respeto a la vida humana esta muy arraigado en nuestra sociedad. Se respeta al que triunfa al que trabaja y gana bien.. Pero se olvidan de los que siempre trabajando y esforzándose haciendo sacrificios ahora están jubilados y son «viejos» ya no sirven, no aportan, el Estado le paga jubilaciones que en general son muy bajas para el costo de vida.

Ahora voy a plantear una situación LAMENTABLE: Estos adultos que trabajaron, estudiaron, aportaron, educaron a sus hijos con valores y buenas costumbres, ahora están un poco o muy enfermos y en la casa no los pueden cuidar porque todos trabajan y tienen que forjarse un porvenir. Aquí empieza el Calvario, cuando institucionalizados.

Las Instituciones muestran una cara diferente cuando van como pacientes a cuando ya se encuentran instalados. A partir de allí salvo excepciones es el Camino al «Infierno». PROBLEMAS Personal insuficiente y no capacitado Falta de Higiene tanto personal, como de todo tipo de prenda. Falta de Aseo y limpieza en general Existencia de plagas que se meten adentro de la comida Utilización de poderes de cobro para fines personales haciendo uso de prestamos ,tarjetas de crédito y compras con dineros de los pacientes.

Abusos físicos, psicológicos y acoso. Se puede seguir porque la lista de problemas es innumerable. Pero quiero recalcar que los familiares se encuentran en desconocimiento . Se agrega que los médicos no van como es de estilo dos veces a la semana a monitorearlos y tambien la alimentación no es buena porque en general no tienen para comer o es insuficiente. Los dueños «brillan por su ausencia.. A lo que me pregunto??? No se puede matar, No se puede robar, hay que proteger a los necesitados. Y en estas instituciones se mata, se roba y se maltrata a los necesitados. Tengo entendido que estos son delitos por los que los ciudadanos van presos. Me pregunto No son crímenes de lesa humanidad, lugares de exterminio de guante blanco??? Tiene que ponerse un PARATE y ser objeto de controles de profesionales en la materia,que pongan en orden el sistema de Residenciales para que las personas puedan vivir su vejez dignamente.

Uruguay es de todos y si tenemos suerte llegaremos a viejos o es UN GRAN CASTIGO. Esta ecuación depende de todos nosotros cooperando desde donde estamos para mejorar esta situación penosa que viven nuestros ancianos.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje