Silicon Valley

Las correrías de Facebook

La situación completa y el verdadero contexto en que debieran ser analizados los recientes sucesos con Facebook, es viéndolos como lo que realmente son: la punta del iceberg, y solo una fracción diminuta de lo que está sucediendo.

mark-zuckerberg-facebook

Uno de los involucrados, de la consultora Cambridge Analytica, dijo que estima en decenas de miles las apps que interactúan con Facebook dedicadas a los mismos propósitos que ellos, de vender información de los usuarios.

Otros expertos consideran posible que la base de datos completa de Facebook (2.000 millones de usuarios) de 2015, esté en manos desconocidas.

Un tercer reporte, a su vez, estima que en 2012 había 9 millones de apps en Facebook, de todas las cuales sus desarrolladores tenían acceso a detalles personales de los usuarios. Aclaró, ademas, que no estaban claras las exigencias de la empresa para estos emprendedores antes de brindarles acceso a los datos, que terminan siendo una mina de oro para la manipulación psicológica, individual y de masas,que podría caer en manos de mafias, o cualquier tipo de asociación de dudosa reputación. En este sentido se refirieron con ironía a la supuesta injerencia rusa en las pasadas elecciones norteamericanas, cuando esta corporación estadounidense hace lo que hace, y «le siguen llamando democracia», se burlaron.

Por otro lado, un ex-gerente de operaciones de la empresa, Sandy Parakilas, admitió que Facebook desconocía completamente lo que los terceros hacían con la información de los usuarios, a la que se les daba acceso rutinariamente. «Cuando los datos pasaban del servidor de Facebook a los del desarrollador, la red social perdía el control por completo de esos datos. El gran problema es que Facebook permitía a estos desarrolladores acceder a datos privados de la gente sin su permiso expreso», ha detallado Parakilas, que fue uno de los responsables de la plataforma de intercambio de datos entre Facebook y terceras aplicaciones entre 2011 y 2012. «La cantidad de datos que Facebook pasó [a terceras empresas] entre 2010 y 2014 fue ingente.

Decenas de miles de aplicaciones, probablemente cientos de miles, tenían acceso a los datos a través de la función de ‘permiso para amigos».»

Para una visión completa de este escándalo, habría que voltear hacia Silicon Valley, esta alianza de gigantes y su vasta red de vigilancia y censura, que también incluye a Google y Youtube (que acaba de anunciar medidas arbitrarias contra la libre expresión) y sus motores de búsqueda, donde los usuarios son absorbidos con diferentes técnicas, para luego ser manipulados por la mayor concentración de vigilancia y poder de censura de la historia.

LO QUE PRESENCIAMOS, ADEMAS DE LOS NEGOCIOS E INTERESES ECONÓMICOS, ES UN COLOSAL ESCANEO DE LA RAZA HUMANA.

Y ese es el prisma desde el que debe medirse este episodio, solo un chispazo de la situación general que esta ocurriendo.

Edward Snowden también se refirió al asunto: «Facebook hace su dinero explotando y vendiendo detalles íntimos sobre la vida privada de millones de personas. No son víctimas, son cómplices.»

«Las empresas que lucran recolectando y vendiendo datos e información de vidas privadas, fueron en algún momento descritas como «compañías de vigilancia». Su cambio de nombre a «redes sociales»es el engaño más exitoso desde que el Departamento de Guerra se convirtió en el Departamento de Defensa.»

Y es uniendo todos estos puntos que se debe evaluar el verdadero significado y dimensión de los eventos de esta semana.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje