Luces de Madrid en Guadalajara

03-Feria-del-LibroLa presencia de madrileños, barceloneses y andaluces en la capital de Jalisco se ha intensificado desde el año 2002. Proyectos culturales e industriales han convocado la presencia de españoles en la denominada Zona Metropolitana Tapatía donde se unen a Guadalajara, las ciudades de Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. Desde hace tres décadas se celebran en este escenario las ediciones de la Feria Internacional del Libro-Gdl. La ciudad de Madrid, es la Invitada de Honor a la edición número 31 programada para sesionar a partir del sábado 25 de noviembre próximo.

 Luces poéticas de Madrid continúan su arribo a Guadalajara donde siempre se recuerda con afecto a Luis Felipe Camino Galicia de la Rosa, más conocido como León Felipe, quien murió en la Ciudad de México hace poco más de 49 años, el 18 de septiembre de 1968. Uno de sus libros se denomina Ganarás la luz, obra que será recordada en el Pabellón de Madrid ubicado en el edificio Expo-Guadalajara donde se desarrollará la Fiesta Internacional de las Ideas, Letras y Palabras a partir del 25 de noviembre y hasta el domingo 3 de diciembre.

 Los seres humanos viven de poesía y también de trabajo voluntario, dicen los jóvenes estudiantes de Letras y Fotografía en la Universidad de Guadalajara, casa de estudio que organiza desde 1987 la FIL-GDL. Algunos padres y tíos de estos jóvenes recuerdan que precisamente en ese año 1987 con ocasión de recordarse el 20 aniversario de la muerte del argentino-cubano Ernesto Ché Guevara, la revista Bohemia de La Habana, Cuba publicó un reportaje sobre la amistad y el intercambio epistolar entre León Felipe y Guevara de la Serna.

 Otro argentino, Pacho O’Donnell, autor del libro CHE, la vida por un mundo mejor, recuerda cuando su paisano Guevara leyó en Cuba un fragmento de la obra de León Felipe, donde el poeta, nacido en Zamora, el 11 de abril de 1884, expresaba:

“Pero el hombre es un niño laborioso y estúpido que ha convertido el trabajo en

una sudorosa jornada; convirtió el palo de tambor en una azada y en vez de tocar

sobre la tierra una canción de júbilo, se puso a cavar…”

 Mientras leía versos españoles, Ernesto Guevara era escuchado por un grupo de obreras de la Central de Trabajadores de Cuba. Después de los aplausos, el guerrillero, médico y ministro de Industrias, comentó al respecto: “Podríamos decirle a ese gran poeta desesperado que viniera a Cuba, que viera el hombre que, después de pasar todas las etapas de la enajenación capitalista y después de considerarse una bestia de carga uncida al yugo explotador, ha reencontrado su ruta y ha reencontrado el camino del fuego”.

 En 2017 a Guadalajara, Jalisco, México, procedente de Madrid, la ciudad donde vivió León Felipe después de casarse en Barcelona con Irene Lambarri, peruana que conoció en Cataluña, han llegado desde el mes de marzo, artistas plásticos y poetas para participar en una intervención pictórica urbana que dejan como regalo a los guadalajarenses en la plaza central de un barrio-fraccionamiento denominado Infonavit-Independencia que se ubica en el norte de la capital de Jalisco.

 Los padres de los estudiantes de Letras y Fotografía han recordado durante estos días, meses y semanas a dos grandes personalidades de Iberoamérica: León Felipe y Ernesto Che Guevara. Entusiasmados con la próxima edición de la FIL-GDL, mientras disfrutan un cortado, llamado aquí madrileño, que les sirven en el céntrico restaurante Café Madrid ubicado en la Avenida Juárez, comentan sobre el proyecto Niérika de trabajo voluntario y poético que trae nuevas luces gracias a los integrantes del colectivo Boa Mistura, fundado en 2001 por el arquitecto Javier Serrano Guerra en la capital española.

 

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje