Catalunya en esta década hasta 2017

catalunyaEl partido nacionalista de Catalunya reaccionó desde 2010 y 2012 ante el gobierno español del conservador Partido Popular y su negación al Estatut catalán modificado (un nuevo marco de su relación de su autonomía con para menor control del Estado central). Para ello se hizo eco democráticamente de un multicreciente y transversal movimiento social democrático (con fuerzas q abren espacios y reclaman soberanía, más autogobierno, más democraxia participativa, más igualdad y derechos sociales).

Ello aglutinó la búsqueda de una transformación social también política e institucional. Y la petición de un referéndum llamado a sumar esas fuerzas ante un Estado español cada vez más insatisfactorio para las masas. Y con cada vez más rechazo y resistencia popular entre los sectores más realmente progresistas. Q identificaron a España y su tutela en el causante de la frustración. Agudizado todo ello por la fuerte crisis de empleo y economía y corrupción política en España, germinó el frente de confrontación.

Referéndum sí o sí, para sí o sí, para algo q no podía ser otra cosa q consultar Independencia SÍ O NO. El pueblo halló un gobierno receptivo, proactivo y comprometido. Y España en su pasividad, se halla ahora conmocionada ante 7 millones en una Autonomía q se le escapa del control. Ni los cuerpos represores ni ideológicos ya le son suficientes para imponerse. Tanto q el Rey, poco dado a intervenir en estos asuntos (ni padre ni hijo desde el año 81) ha salido para decir exactamente lo mismo q el presidente.

Lo q hace plantearse, se esté o no de acuerdo, para q está un jefe de Estado q repite lo mismo q el presidente del gobierno de ese mismo Estado… Hoy el rey ha evidenciado q su figura ya es ahistórica. Quizás ha salido a explicar o tratar de convencer a media Catalunya y sectores de España, q se aplicará el artículo 155 q suprime la Autonomía. No lo dice así,,porq ese marrón le toca a au escudero de turno, Rajoy del PP.

Quién si no, y las consecuencias (incluye procesar a Puigdemont, Junqueras, y políticos y políticas del gobierno catalán actual) no le manchan el traje. Es dudoso q este guión de España ya convenza. Ante la intervención del rey español Borbón actual Felipe Sexto VI, decir: Supongo q el rey no ha mencionado la represión y agresividad sufrida por las masas votantes por: uno, le parece insignificante ante lo que la Constitución vendría supuestamente a reponer (la guerra civil); y por no agitar más las mareas (por q entiende q es el Gobierno catalán el causante).

Pero si se hace llamar demócrata, el rey es lamentable que no haya tenido ni una palabra para excusar la violencia sufrida por la ciudadanía indefensa (aunq ese Gobierno autonómico estuviese confuso.), precisamente porque él está instando a que es la Constitución vigente la que debería salvaguardarles. Un error de omisión que ahora está lamentando, o un acto deliberado de frivolidad y ceguera (porq está mal informado y parcial y malamente asesorado, o porque se guía por la manipulada TVE).

Craso error o incompetencia impropia de una jefatura de Estado y su supuesto comandante. Tal vez la presunta formación no fuera tanta. Aunq para lo q hubiera hecho su padre, quizás no deba arrepentirse de haber abdicado. No obstante, el carisma de este, con similar discurso, hubiera tenido otro impacto en la parte españolista. Quizás ya de manera tardía y ante lo q a los ojos del mundo y de Europa parece innegable: España ha retrocedido o y su monarquía parlamentaria y régimen democrático estatal tiene contradicciones con el marco europeo.

Porque si Inglaterra puede salir vía referèndum, sin violencia del resto de países miembros, ¿cómo un país miembro se muestra intolerante ante la demanda de una parte de su país (sea o no el 100%) q está solucitando pacíficamente yn sentir político? Ahora es cuestión de lo que un lado tratará de desgastar institucional y popularmente entre las masas, y lo q otro sector resista en su nueva unidad catalana nacional y pro o ya estatal, con una legitimidad institucional con autoridad miral y lo q es más fuerte, las masas moviluzadas y proactivas.

La fuerza de quienes quieren en base a ideales construir, no se desgastarán ante quienes quieren imponer algo en lo q en el fondo ni crren por la desconfianza ante la corrupción. La pérdida de la mayoría absoluta tan enorme (4 millones de votos menos) y un gobierno del PP en minoría en España, son una gran clave.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje