Imprimir

Cataluña y La Revolución Farroupilha

Foto: Toni Brugués

Foto: Toni Brugués

Hace dos siglos atrás, el sur se cansó de pagarle impuestos al Imperio Brasilero. Rio Grande (hoy Río Grande del sur) producía Charqui para el mercado interno, a diferencia de otras regiones brasileras que exportaban azúcar y café. Por temas económicos y políticos salía más barato importar charqui del Río de la Plata.

Cansados de pagar impuestos en el sur del Imperio, iniciaron una revuelta independentista. Tenían dinero y armas para iniciar la revuelta. El Imperio aseguró que nunca Río Grande sería una república independiente, que si querían se fueran a otro lugar, que el territorio era del Brasil. Al inicio los independentistas avanzaron bastante, hasta que se dieron cuenta que la pelea era desigual. Le ofrecieron a los esclavos negros la libertad a cambio de pelear por la independencia, un método usado en varias luchas de independencia en América. Los esclavos no sabían de lo desigual de la lucha posiblemente, pero aceptaron pelear por sus opresores hasta el momento.

Hasta Garibaldi estuvo presente por la libertar del sur. En determinado momento el sur izó la bandera de la república, pero comenzaron a perder la guerra. Fueron a negociar con el Imperio la paz. Se negociaron los impuestos, los costos de la guerra, algún tipo de autonomía, la amnistía y el Imperio impuso que no abría abolición. Los negros esclavos seguirían siendo esclavos. Aquí la historia no está muy clara, pero la traición existió. Los independentistas blancos, posiblemente, indicaron donde dormían los lanceros negros del ejército del sur y el ejército del Imperio los tomó por sorpresa. Los mataron a todos.

Algunos dicen que la orden fue matar a todos los negros y no a los blancos. Hoy en Cataluña pasa algo parecido. Tienen dinero y quieren la independencia. La casta política catalana, parte de ella, algunos vinculados a negocios ilegales desde el estado, ofrece la libertad. El Reino de España no quiere entregar el territorio. Las fuerzas son desiguales. Sólo falta saber quiénes serán los negros lanceros.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión