carta abierta

Cómo veo el caso Sendic desde Canadá

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Estimados compatriotas y compañeros del FA: Soy un uruguayo que vive en Canadá y con más de cuatro décadas fuera del paisito, hijo de padres inmigrantes de la dictadura, o sea, me fui joven. . . muy pero muy joven.

Yo no quería irme, y no tengo rencor al decirlo. Les cuento que con mucha tristeza y porque no, frustración, estoy viendo desde lejos cómo el Frente Amplio, con su gran trayectoria y experiencia política de casi 50 años, cae estúpidamente en la trampa mediática bien elaborada, como en este caso la del compañero Sendic.

Es posible que él haya cometido algunos errores, pero quien no cometió errores? Que tire la primera piedra. Pero, hay errores y errores. El puesto que él ocupaba no era la de dirigir el almacén o el quiosco de la esquina; era el Presidente de la empresa más importante y, posiblemente la más grande del Uruguay. Los gastos por los cuales se le cuestiona deben ser más o menos el equivalente de lo que otro empleado ocupando el mismo cargo en otra empresa y en otro país, gasta en un almuerzo con un cliente o proveedor. A lo mejor lo equivalente a un par de botellas de vino francés caro.

Yo ya lo he vivido personalmente acá en el norte, los viáticos y gastos que presentan estos ejecutivos son realmente increíbles. Hasta en las películas se ve así, no es un secreto para nadie. Alguien del FA se preguntó cuáles fueron los resultados de ANCAP durante la presidencia de Sendic mientras se le cuestiona por estupideces? Fueron positivos o negativos? ANCAP creció durante su mandato o no? Visto desde afuera y lejos del paisito, se ve como una clara intervención de una oposición bien orquestada y a lo mejor apoyados por algún otro grupo externo interesado también en hacer desparecer al FA del gobierno lo más rápido posible.

Desde afuera vemos también como otros personajes públicos y fuerzas políticas de otros países están siendo objetivos mediáticos para desestabilizar esos países que tienen un gobierno medio progresista, ni siquiera de izquierda o socialismo declarado. Ni hablar de la campaña incesante contra Maduro. Todo esto yo lo relaciono, por nombrar uno de los tantos casos en la historia de la humanidad, con la famosa mediatización del Presidente Jacobo Arbenz en Guatemala por allá por los 50, el cual lo desprestigiaron tanto que lo sacaron en pijamas de la casa hacia el aeropuerto. Así se terminaron sus ideales y no tuvo más remedio que irse. Cincuenta años después de este episodio veo un documental sobre un ex miembro de la CIA que participó en esta comedia donde decía que era una táctica muy usada para cuando se quería sacar a alguien del medio que estorbaba, y sin necesidad de que éste tenga algún accidente fortuito. O el caso de Dilma en Brasil y ahora Lula, para nombrar algunos casos más recientes.

María Julia Muñoz tras la renuncia de Sendic: «Que no se alegren los que dejaron un país fundido»

"Que no se alegren los que dejaron un país fundido, empresas públicas aniquiladas, bancos…

No entiendo como el Plenario del FA y los grupos que deciden no lo ven de la misma manera que yo, que me considero un personaje promedio sin mucha aspiración y/o conocimiento político. Si ya sé algunos de adentro dirán, ¿vos quién sos que te fuiste y nos abandonaste para emitir una opinión desde fuera? Esto puede ser cierto, pero según la Constitución sigo siendo uruguayo con los mismos derechos que cualquier otro uruguayo que vive dentro, mismo si todavía no puedo votar desde afuera.

Solo votan los que tienen plata para ir a votar, esto sí está dentro del marco legal. Y a pesar de la muy corta edad de la que me fui del Uruguay, por herencia y, ahora de viejo por convicción política, sigo siendo del FA. Cuando el Pepe acababa de estrenarse como presidente, tuvo que soportar huelgas, paros y todo tipo de problemas que buscaban probablemente la desestabilización del gobierno.

A lo mejor por miedo a lo que él podía hacer en calidad de Presidente. Tabaré tuvo más suerte en sus dos gobiernos. Suerte, realmente? Para algunos, el Pepe representaba la honestidad y la sencillez por falta de ambiciones económicas dada su forma de vida. Para otros, él no se vestía o hablaba como presidente, se paseaba en un auto viejo y vivía de forma muy pobre, y el cual no representaba otros sectores uruguayos porque daba una imagen desagradable, casi repugnante.

Como decía la mamá del Quico: “No te juntes con esa chusma”. Sin discusión, hoy en día el Pepe es un personaje mundial, más conocido internacionalmente que otros presidentes y probablemente unos de los mejores presidentes que el Uruguay pudo tener en toda su historia. Todos los medios quieren conocerlo o entrevistarlo, también sin discusión. Ahora, y volviendo al tema principal, tenemos a alguien que representaba ANCAP, que se viste y gasta como cualquier otro presidente lo haría en situación similar e igual tenemos que crucificarlo y desestabilizarlo como al Pepe. Tenemos que mostrar que el FA es más papista que el Papa para mantener la imagen. Qué imagen? Pero … todo esto por qué? Es que Raúl representaba una amenaza para algunos sectores políticos? Es que el FA lo puso de “Cabeza de Turco” para presentar otro candidato? Es que Raúl fue expuesto como “Carne de cañón” para remplazarlo por alguna otra opción o poder realizar algún otro objetivo o acuerdo político?

Es que el FA no tuvo más remedio que usarlo como escarmiento para demostrar que en el FA todos son honestos y transparentes? Es que el FA se está autodestruyendo con consciencia y está haciéndole el juego a la oposición? O peor, es que el FA no ve que todo esto genera una posible brecha en el seno de la fuerza política el cual sigue siendo el ideal para muchos? Como llegó el FA a participar en esta Divina Comedia? Se dio cuenta de ello o seguimos ingenuos e inocentes mirando los espejitos y peinetas como nuestros antepasados para con los Conquistadores? Tenemos traidores dentro de las filas del FA que están tratando de desestabilizarlo? Resulta evidente para mí que Raúl representa una clara amenaza para ciertos sectores y que estamos arriesgando no solo a perder un vicepresidente como dijo Fasano, sino a un militante ejemplar del FA que dedicó y sacrificó muchas horas de su vida personal y de su familia para luchar por el ideal del FA. Ahora le decimos que por lo que hizo no lo necesitamos, mejor que se vaya y le cerramos la puerta. Chau.

Estas son algunas de las tantas interrogantes y observaciones que nos hacemos mucha gente, y yo no hablo en nombre de nadie, solo emito lo que veo desde unos once mil kilómetros de distancia del paisito. A lo mejor estoy viendo las cosas desde una óptica fuera de la realidad actual uruguaya. Me da igual, sigo estando triste por el futuro del Ideal que originó al Frente Amplio y con temor al riesgo de perderse todo por este drama mediatizado del cual el FA formó parte del elenco, consciente o inconscientemente. Esta es una verdadera injusticia y espero que muchos lo vean así también.

(sic) Los comentarios emitidos en esta sección no necesariamente representan la posición de LARED21 y son entera
responsabilidad de su firmante. 

equalizer Encuesta
error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje